Atienden bomberos 15 incendios forestales diarios en San Juan del Río

Martín García
Periodista
28 de Diciembre de 2016
Guardar
incendios-forestales-bomberos-san-juan-del-rio
incendios-forestales-bomberos-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 28 Dic 16.- Derivado de la temporada invernal y de sequía, diariamente se registran alrededor de 15 servicios por incendios forestales, fugas de gas y accidentes, reveló Fernando Vázquez Vivero, Capitán de bomberos en San Juan del Río.

Dijo que por lo general se trata de incendios intencionales en pastizales, rastrojos y de maleza en predios urbanos, debido a que la gente por descuido llega a tirar colillas de cigarro o prende fuego para acabar con la maleza.

Vázquez Viveros, indicó sin embargo que esta practica puede generar mayores contingencias, cuando el fuego se sale de control y puede alcanzar viviendas, vehículos o personas, por lo que exhortó a no generar incendios intencionales.

Destacó que el 85% de los incendios forestales son provocados por el hombre, ya que es muy difícil que un incendio inicie por sí solo.
“La gente a veces pasa y tira una colilla de cigarro, los niños traviesos también llegan a provocar los incendios, pero en general se trata de incendios provocados por el hombre”, precisó.

Apuntó que por tratarse temporada invernal, el cuerpo de bomberos atiende en su mayoría incendios de pastizales, que es lo que más les pega.

“A partir del mes de noviembre que empieza el otoño la hierba crecida se seca y mucha gente prefiere quemarla sin tomar en cuenta las consecuencias que pueden generar”.

Fernando Vázquez subrayó que son alrededor de seis meses los que tienen que transcurrir hasta que llegan las primeras lluvias, para que los incendios forestales disminuyan.

De ahí que exhortó a los propietarios de predios baldíos a que limpien la maleza y no le prendan fuego, ya que la consecuencias pueden ser mayores, si el fuego se sale de control y alcanza alguna casa o vehículo.

Dijo que incluso los propietarios de predios pueden acudir a servicios municipales, para tratar de poder limpiarlo o en su caso, acudir a bomberos voluntarios para ‘hacer quemas controladas’ y de esta manera evitar una contingencia mayor.