Bacalao, del mar del norte, llega a las mesas mexicanas

27 de Diciembre de 2016
Guardar
bacalao-del-mar-del-norte-llega-las-mesas-mexicanas
bacalao-del-mar-del-norte-llega-las-mesas-mexicanas
Para cenar en Navidad o bien en fin de año existe un platillo que con mucho gusto hemos adoptado: el bacalao a la vizcaína, riqueza culinaria española.

El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal, lo que permite su conservación por varios meses, es además una de las fuentes más importantes y nutritivas que nos ofrece el mar.

El bacalao se encuentra en mares frío o templados del norte desde donde emprende largas migraciones hasta llegar a nuestras mesas para compartirlo y así disfrutar de los sabores típicos de la temporada.

Aquí te presentamos la receta, ¡Que lo disfrutes!

Bacalao a la vizcaína

Ingredientes:

½ kg de bacalao noruego

1 ½ kg de jitomate picado en cuadros pequeños

2 cebollas medianas picadas finamente

4 dientes de ajos grandes finamente picados

1 manojo de perejil

Aceitunas al gusto

100 gr de almendras fileteadas

Chiles güeros al gusto

½ kg de papitas cambray cocidas

¼ de litro de aceita de oliva

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Remoja el bacalao un par de días antes de prepararlo, cambiando a diario el agua para eliminar el exceso de sal, una vez hecho esto, procede a desmenuzarlo. En una sartén calienta tres cucharadas de aceite de oliva y fríe la cebolla, el ajo y el jitomate, al final agrega el perejil hasta sazonar. Posteriormente agrega el bacalao a la sartén y un poco más de aceite de oliva. Deja freír por 10 minutos. Finalmente agrega las aceitunas, las papas cambray, las almendras, los chiles güeros y sazona con sal y pimienta al gusto.