Internos de Cereso de Zacatecas elaboran piñatas navideñas

26 de Diciembre de 2016
Guardar
internos-cereso-zacatecas-elaboran-pinatas-navidenas
internos-cereso-zacatecas-elaboran-pinatas-navidenas
Zacatecas, 26 Dic (Notimex).- Internos del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) varonil de Cieneguillas elaboraron más de 700 piñatas, que en esta época decembrina comercializarán con apoyo de sus familiares y de escuelas.

Las piñatas fueron creadas por siete reos como parte de la terapia ocupacional que se ofrece dicho centro dentro del esquema de reinserción, comentó el coordinador de los talleres, Ubaldo López Dueñas.

Manifestó que la decisión de producir las tradicionales piñatas es debido a su utilización en esta época de posadas y celebraciones decembrinas: Navidad y Año Nuevo, lo que facilita su venta.

Durante semanas y entre una gama multicolor de papel de china, pegamento, conos para formar estrellas y la creatividad de las pacientes manos de los internos, se fabricaron éstos tradicionales elementos de las posadas mexicanas.

El coordinador de los talleres subrayó que la terapia ocupacional ha tenido buenos resultados entre los participantes, pues éstos mostraron de manera inmediata un mejoramiento en su actitud y un avance importante en su interacción y participación en las demás tareas que se realizan en este centro penitenciario.

López Dueñas dio a conocer que acciones como ésta, son posibles por el respaldo de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), a través del Patronato de Reinserción Social por el Empleo (PRSE), que está atento a las solicitudes de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

A su vez, Javier Martínez Cantú, responsable de la capacitación y supervisión de la fabricación de este tradicional recipiente, elaborado generalmente con una olla de barro, explicó que los reos sustituyeron el recipiente por un globo de plástico con recubrimiento de papel periódico y engrudo.

Aunque la sustitución de la olla por un globo hace que el procedimiento se torne lento y laborioso, en virtud del tiempo que requiere el secado, los internos pacientemente efectuaron los trabajos para ofrecer a los consumidores piñatas de la mejor calidad, dijo.