México: Activistas exigen justicia para torturadas sexualmente

21 de Diciembre de 2016
Guardar
mexico-activistas-exigen-justicia-torturadas-sexualmente
mexico-activistas-exigen-justicia-torturadas-sexualmente
México, diciembre (SEMlac).- Feministas y organizaciones sociales cerraron el pasado jueves, de manera simbólica, la sede de la Procuraduría General de la República con más de 25.000 cartas de 40 países para exigir justicia para Miriam López y los cientos de mujeres víctimas de tortura sexual en México.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que en 2011 Miriam López fue detenida de manera ilegal por militares vestidos de civil en Baja California, y después la trasladaron a un cuartel militar donde fue víctima de tortura física, psicológica y sexual. Siete meses después fue liberada sin cargos.

Hace cinco años, Miriam López denunció ante PGR los actos de tortura física, sexual y psicológica a la que fue sometida tras su detención ilegal, pero nadie ha sido llevado ante la justicia por la tortura cometida en su contra.

mexico-activistas-exigen-justicia-torturadas-sexualmente-1Por ello, a un lustro de su denuncia, la organización y feministas cerraron de manera simbólica la PGR con más de cartas que exigían justicia para Miriam y todas las mujeres víctimas de tortura en México.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en febrero de 2011 Miriam López fue injustamente detenida en Baja California por militares. Fue violada y torturada con descargas eléctricas y asfixia para que se declarara culpable, y acusara falsamente a otras personas.

El Centro destaca que tres semanas atrás, el 10 de enero del 2011, Miriam envió una carta a autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional para quejarse de amenazas en su contra por parte de soldados del retén Loma Dorada, ubicado junto a casa de su madre en las cercanías de Ensenada.

Además, señala que durante su ilegal y arbitraria detención en el cuartel fue golpeada por militares, quienes también la sometieron a graves torturas físicas y psicológicas. Además, fue sometida a tortura sexual, ya que fue atacada sexualmente por militares durante dos de los días que permaneció en el cuartel.

A partir del 9 de febrero de 2011 Miriam López permaneció detenida en el Centro Nacional de Arraigo y tres meses después, fue trasladada al Centro de Readaptación Social (CERESO) en Ensenada Baja California, donde permaneció hasta que fue puesta en libertad el 1 de septiembre de 2011, tras dictarse sentencia absolutoria en el proceso seguido en su contra.

El 28 de septiembre de 2012, la CMDPDH presentó queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la detención arbitraria y tortura en contra de Miriam Isaura López Vargas y esta última emitió la Recomendación 52/2012 por la detención arbitraria, retención ilegal, tortura y violación sexual de Miriam Isaura López Vargas.

Además, tras ser probada su inocencia y puesta en libertad en septiembre de 2011, Miriam López denunció a sus agresores y se solicitaron medidas de seguridad para ella debido a actos de hostigamiento de los que ha sido objeto desde que fue puesta en libertad.

Hasta la fecha, los perpetradores de las violaciones a derechos humanos en este caso no han sido aprehendidos ni han sido llamados a declarar.