Equipo de México y EUA presentan plan para la recuperación del jaguar

20 de Diciembre de 2016
Guardar
equipo-mexico-eua-presentan-plan-la-recuperacion-del-jaguar
equipo-mexico-eua-presentan-plan-la-recuperacion-del-jaguar
Phoenix, 20 Dic (Notimex).- El Equipo Binacional (México-Estados Unidos) de Recuperación del Jaguar concluyó un proyecto de plan para rescatar esta especie, en el que se establecen metas para mejorar las expectativas y condiciones de vida del jaguar.

El proyecto incluye objetivos específicos de recuperación y criterios que deben cumplirse para eliminar esta especie de la lista de fauna y plantas amenazadas por la extinción, informó en un comunicado la Oficina de Campo en Arizona del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS).

El USFWS es una de las agencias estadunidenses que conforman el Equipo Binacional de Recuperación del Jaguar, además del Departamento de Agricultura, el Servicio Forestal de Estados Unidos, la Oficina de Gestión de Tierras, y los Departamento de Pesca y Caza de Arizona y Nuevo México y de la tribu Tohono O'odham.

Por parte de México, participan representantes de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora.

El proyecto establece metas para mejorar la especie a lo largo de los 19 países de América en que sobrevive, pero se centra en la población del jaguar en el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, estableciendo objetivos más precisos y acciones de conservación determinadas para cada sitio.
“El plan de recuperación del jaguar permitirá a agencias y organizaciones, particularmente en Estados Unidos y México, alinear sus esfuerzos para lograr avances significativos en el sostenimiento y mejora de la situación de esta icónica especie”.

El equipo binacional de recuperación se ha centrado hasta ahora en esfuerzos para sostener el hábitat, eliminar la caza furtiva y mejorar la aceptación del jaguar.

"Estamos agradecidos por la experiencia científica del equipo de recuperación y por su visión para proteger al gato más grande de las Américas", dijo Steve Spangle, Supervisor de Campo del USFWS en Arizona.

"Reconocemos los desafíos significativos de la planificación de la recuperación de una especie con una expansión internacional tan amplia y estamos solicitando comentarios e información adicional”·, indico.

Desde 1996, unos siete jaguares individuales han sido documentados en Estados Unidos. Estas detecciones han sido de jaguares machos en el suroeste de Nuevo México y sureste de Arizona.

Se cree que estos jaguares provienen del área central más cercana que se encuentra en el estado mexicano de Sonora a unos 200 kilómetros al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.

El proyecto de plan describe dos grandes unidades de recuperación de jaguares -la Unidad Panamericana de Recuperación (PARU) que abarca desde el este de México hasta el norte de Argentina y la Unidad de Recuperación (NRU) que se extiende desde el estado de Colima en el oeste de México hasta el suroeste de Estados Unidos.

El proyecto de plan se centra en la NRU porque es donde se tiene más Jurisdicción y se cuenta con una relación de trabajo establecida para asuntos de interés mutuo con México.

"El Servicio y el Equipo Binacional de Recuperación de Jaguares reconocen la importante contribución que México ha hecho a la conservación de los jaguares", dijo Spangle.

"Y porque una gran parte de la NRU se encuentra dentro de México, y dado que ese país ya está implementando su propio plan de jaguar, vamos a coordinar con México, ya que continúan como un líder en la recuperación de jaguares", señalo.

El plan de recuperación será sometido a la consideración y los comentarios de agencias locales, estatales y federales, de tribus y del publico general por un periodo que concluirá en marzo próximo, tras lo cual se elaborara la versión final.