SUPAUAQ emplaza a huelga en Querétaro para 2017

El Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) emplazó a huelga para el próximo primero de marzo de 2017.

Querétaro, 19 Dic 16.- Desde este viernes el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) emplazó a huelga para el próximo primero de marzo de 2017.

Solicita 15% de incremento directo al salario y revisión de 50 cláusulas contractuales, comunicó Saúl García Secretario General del Sindicato.

Entre sus demandas señalaron que existen graves violaciones a los contratos colectivos de trabajo y a los derechos de los docentes y administrativos, pidiendo que sean revisados así como la reinstalación de 50 trabajadores administrativos y 4 profesores que fueron despedidos.

Entre ellos figura Laura Leyva Saavedra, Secretaria General del Sindicato de Trabadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ).

Por lo anterior denunciaron que el rector Gilberto Herrera Ruiz y su equipo de trabajo muestran un desprecio absoluto por las instituciones y por los derechos de los trabajadores y docentes de la máxima casa de estudios.

Ejemplo de ello señala son las demandas laborales que han ido en crecimiento en los últimos años pasando de 3 o 4 al año a 40 anuales solo de personal académico, más las que presentan los administrativos y que podrían ocasionar daños a los recursos de la Universidad por más de 100 millones de pesos.

Respecto a la toma de las instalaciones a la fuerza que realizaron en días pasados, explicó que lo hicieron debido a que la Junta de Conciliación y Arbitraje lo mandató e insistieron que son ellos los que tienen el reconocimiento de las autoridades como sindicato legalmente establecido, mientras que a Rosalba Flores Ramos la acusan de un fraude de 2 millones de pesos.

Finalmente solicitaron a Herrera Ruiz que transparente los recursos públicos otorgados a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -ya que indicaron- tiene más de 380 observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).