Unas 20 mil personas han evacuado la ciudad siria de Alepo

19 de Diciembre de 2016
Guardar
ataques-alepo
ataques-alepo
Ankara, 19 Dic (Notimex).- Unas 20 mil personas han sido evacuadas del este de Alepo desde el jueves pasado, incluidas cuatro mil 500 este lunes, luego que las fuerzas del régimen sirio retomaron el control de esa ciudad siria, informó el canciller turco Mevlut Cavusoglu.

“Junto con las últimas personas evacuadas, el número de personas traídas de Alepo oriental a los distritos controlados por la oposición siria ha alcanzado las 20 mil. Nuestros esfuerzos continúan”, escribió Cavusoglu en su cuenta de Twitter.

Precisó desde la última noche hasta este lunes, cuatro mil 500 personas han sido evacuadas del este de Alepo, así que al menos 20 mil civiles fueron llevados a los distritos controlados por la oposición.

Los convoyes con los evacuados se dirigen al barrio de Al Rashidín 4, en la periferia oeste, donde luego abordan otros vehículos para continuar hasta la ciudad de Idlib, donde la Sociedad de la Media Luna Roja Turca construye un campamento para acoger a los refugiados.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 65 autobuses con enfermos, heridos, civiles y combatientes opositores han partido desde esta madrugada de los distritos sitiados de la mitad oriental de Alepo en dirección a Al Rashidín.

Estas operaciones de evacuación han sido posibles gracias al acuerdo alcanzado entre Turquía -aliada de los rebeldes- e Irán y Rusia, que respaldan al régimen de Bashar al Assad, destacó el OSDH.

Según el pacto alcanzado entre Turquía y Rusia e Irán, la salida de zonas del este de Alepo está condicionada a la de Fua y Kafraya, de mayoría chiita en la vecina provincia de Idlib y rodeadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda).

La televisión siria reportó que unos 51 autobuses con “terroristas” y sus familias han salido del este de Alepo y han llegado a Al Rashidín, mientras que decenas de vehículos, provenientes de Fua y Kefraya, se encuentran ya en zonas bajo el dominio de las fuerzas gubernamentales en la ciudad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que los 47 niños, varios de ellos heridos, que permanecían atrapados en un orfanato en el este de Alepo han sido evacuados, pero alertó que aún quedan muchos niños que necesitan protección en esa ciudad.

La evacuación del este de Alepo continuó este lunes, mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución que pide el despliegue de observadores de la ONU y de otros organismos para supervisar las evacuaciones.

El Consejo de Seguridad ha aprobado la resolución elaborada por Francia en la que se reclama a “todas las partes que permitan a estos observadores acceso seguro, inmediato y sin impedimentos”.

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto en Siria.

Desde mediados de noviembre pasado, la situación se agravó en el este de Alepo debido a los intensos bombardeos lanzados por la aviación siria y los combates entre las tropas gubernamentales y los insurgentes, en medio de miles de civiles que quedaron atrapados.