Mueren 41 personas en Siberia por beber “sustituto de alcohol”

19 de Diciembre de 2016
Guardar
mueren-41-personas-siberia-beber-sustituto-alcohol
mueren-41-personas-siberia-beber-sustituto-alcohol
Moscú, 19 Dic (Notimex).- Al menos 41 personas fallecieron en la oriental ciudad siberiana de Irkutsk después de consumir una loción de baño que contenía metanol, utilizada como una alternativa económica al consumo de alcohol, denunciaron hoy autoridades locales.

La intoxicación masiva, que se presume ha afectado a varias personas más, se produjo en el barrio de Novo-Lenino de Irkutsk, donde fueron descubiertas dos tiendas de venta de la loción cosmética de la marca Boyaryshnik, usada como un sustituto de bebidas alcohólicas.

La Fiscalía Regional confirmó este lunes la muerte de 41 de un total de 57 personas que fueron internadas en varios hospitales de Irkutsk tras beber la Boyaryshnik, sin embargo, las autoridades consideran que podrían haber más personas intoxicadas que no reciben tratamiento.

Las víctimas, mujeres y hombre entre los 35 y 50 años edad, murieron evenenadas por el consumo de metanol (también conocido como alcohol metílico), un componente químico altamente tóxico, según un reporte de las agencias de noticias rusas Itar-tass y RIA Novosti.

Pese a que los envases de la loción lleva inscrito un mensaje de advertencia que indica que no se debe ingerir, algunas personas con problemas de alcoholismo o bajos recursos suelen consumir este producto, así como otros alcoholes “baratos”, la mayoría adulterados.

Ante el envenenamiento masivo y la posibilidad de que más personas estén afectadas, el alcalde de la ciudad de Irkutsk, Dmitri Bérdnikov, declaró un estado de emergencia y ordenó la clausura de los puntos de venta de la loción cosmética y otros productos adulterados.

En las primeras horas de este lunes, la Policía detuvo a dos individuos, bajo sospecha de distribuir Boyaryshnik como un sustituto del alcohol, e incautó más de dos mil botellas que estaban a la venta en dos locales conocidos comúnmente como “farmacias de alcohol”.

Anna Popova, responsable de la Oficina para la Defensa del Consumidor, se pronunció a favor de una prohibición regional para la venta de todos los productos que contengan alcohol, hasta que las circunstancias de la tragedia sean descubiertas.

En respuesta, el primer ministro ruso Dmitry Medvedev pidió este lunes castigo a los responsables de la tragedia en Irkutsk, aunque admitió que es muy difícil erradicar el problema, ya que la venta de Boyaryshnik y productos sustitutos de alcohol se produce de manera legal.

En los últimos meses, las autoridades rusas han aumentado los esfuerzos para restringir la venta de cosméticos y productos médicos como sustitutos de alcohol e implementado medidas para monitorear la venta de alcoholes que son nocivos para el consumo humano.

Archivado en