Obligatorio, esquemas de cuidados paliativos en pacientes pediátricos

14 de Diciembre de 2016
Guardar
obligatorio-esquemas-cuidados-paliativos-pacientes-pediatricos
obligatorio-esquemas-cuidados-paliativos-pacientes-pediatricos
México, 14 Dic (Notimex).- A partir de mañana, los integrantes del Sistema Nacional de Salud están obligados a aplicar los esquemas de manejo integral de cuidados paliativos y los procesos señalados en la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos en el Paciente Pediátrico.

El objeto de los cuidados paliativos es preservar la calidad de vida del paciente a través de la prevención, tratamiento y control del dolor y otros síntomas físicos y emocionales por parte de un equipo profesional multidisciplinario.

Por ello, el Consejo de Salubridad General dio a conocer este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se declara la obligatoriedad de los esquemas y de los procesos indicados en la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos en el Paciente Pediátrico.

El documento señala que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos para los niños consisten en el cuidado activo y total del cuerpo, mente y espíritu del niño con enfermedad que amenaza y/o limita su vida.

El acuerdo menciona que el médico tratante debe formular un plan de cuidado que establezca las acciones indicadas para el adecuado control de los síntomas, atención y cuidado del paciente con enfermedad que amenaza y/o limita su vida, complementado por el equipo multidisciplinario de referencia.

Este plan personalizado y adecuado a las necesidades del paciente y su familia deberá incluir además de la atención terapéutica (farmacológica y no farmacológica), el cuidado físico, psicológico, social y espiritual.

El documento indica que en los programas de formación en nivel pregrado y posgrado de las diferentes áreas de ciencias de la salud se deberá impulsar la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de las enfermedades limitantes y amenazantes para la vida.

Los equipos en cuidados paliativos pediátricos deberán contar con programas de educación continua y capacitación para el mejor desempeño de sus funciones.

Archivado en