Durante la temporada de frío, la ciudadanía debe evitar el uso de anafres para calentar los hogares, pues podría provocar intoxicación.

Reynosa, Tamps., 14 Dic (Notimex).- Ante el descenso de temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a evitar el uso de anafres para combatir el frío en los hogares, debido a los posibles riesgos y daños a la salud.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) numero 33, Araceli Magdalena García Hernández, refirió la emisión de gases tóxicos que producen, el consumó de oxígeno en espacios cerrados, la afectación a las vías respiratorias y que puede causar intoxicaciones.

Detalló que con la llegada de la temporada de frío, es común que las personas utilicen este y otros métodos para calentar el hogar, lo que representa adquirir riesgos importantes para la salud,

Abundó que un anafre en espacio cerrado consume el oxígeno en los espacios cerrados y genera el llamado monóxido de carbono, gas residual que se libera directamente en el interior del hogar, que afecta las vías respiratorias, e incluso puede causar intoxicaciones fatales.

“Esta práctica es muy común en poblaciones rurales, y en cierta medida en las urbanas, donde las familias recurren a los anafres o fuego con leña para calentarse”, mencionó.

“Desafortunadamente, la combustión genera monóxido de carbono y humo, que al esparcirse cuando la gente duerme sin ventilación, produce desmayos y hasta la muerte”, dijo.

Por ello, exhortó a evitar el uso de este tipo de artefactos, ya que si bien pueden menguar el frío, las consecuencias pueden ser muy graves, desde una intoxicación hasta la posible perdida de la vivienda a causa de un incendio generado por su uso.

Destacó que en caso de presentarse síntomas de una intoxicación, por esta u otras causas similares, se deben abrir puertas y ventanas, así como acudir de inmediato al hospital más cercano para recibir la atención especializada.