Es posible interrumpir ciclo de violencia contra la mujer: Renato Sales

14 de Diciembre de 2016
Guardar
violencia-la-mujer
violencia-la-mujer
México 14 Dic (Notimex).- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que entre las acciones para prevenir la violencia contra la mujer, el principal objetivo de la dependencia a su cargo es robustecer la capacidad de operación de las instituciones de seguridad del país.

Afirmó que es posible interrumpir el ciclo de violencia contra la mujer que lleva muchas veces al feminicidio, a través de la coordinación y atención al primer llamado de emergencia de la mujer ante una agresión.

"Lo que estamos tratando de lograr desde el centro de justicia, es interrumpir un ciclo de violencia que puede derivar en la peor de las violencias contra la mujer, que es el feminicidio”.

"Uno de los instrumentos es la orden de protección emergente, que dependerá de cómo se maneje en los centros vinculados en las fiscalías y las policías, depende en buena medida del éxito para interrumpir esa medida. Del peso que le demos a la declaración de la mujer", señaló el comisionado.

Al hablar durante la presentación del "Programa de Fortalecimiento de la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad", Renato Sales Heredia dijo que los ciudadanos, hombres y mujeres, están en el centro de atención de la CNS, y debe entenderse que los policías están para solucionar conflictos de las personas.

Advirtió que dependerá del peso que se le dé a la declaración de la mujer, no en una averiguación previa formal o carpeta de investigación, sino en el peso de la declaración que es preponderante y definitorio, y para poner en marcha este proyector es atender a las mujeres víctimas de violencia y evitar revictimización.

Mencionó que la institución a su cargo deberá enfocarse en dos aspectos, uno es la profesionalización de las policías y en segundo término los procesos de coordinación, así como apostar al capital humano y a la gente.

También debe apostarse a la articulación de capacidades de instituciones federales y centros de justicia para las mujeres que son los justamente los centros de respuesta inmediata de atención de emergencias.

Por su parte, Javier Hernández Muñoz, oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, explicó que el programa es el resultado de la coordinación interinstitucional y su implementación exitosa depende de la colaboración efectiva de todos los actores involucrados que deberán coadyuvar a mejorar la atención de los grupos de población en situación de vulnerabilidad.

La primera fase del plan de trabajo se centra en la atención de victimado de violencia de género en los estados de Campeche, Chispas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero e Hidalgo.

Además, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, entidades donde se impulsa los servicios de emergencia de las instancias policiales, así como de los centros de respuestas inmediata en materia de violencia de género a través del desarrollo de diversas actividades de capacitación.

Este programa tiene como acciones prioritarias, por un lado el modelo de capacitación de la policía y segundo para los operadores de llamadas telefónicas en los centros de respuesta inmediata en las 19 entidades antes mencionadas.

En el evento; estuvieron presentes el embajador Joel Hernández García, director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson; Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre otras autoridades de Seguridad Pública Federal.