Murciélago hocicudo, un aliado en la producción agavera

10 de Diciembre de 2016
Guardar
murcielago-hocicudo-aliado-la-produccion-agavera
murcielago-hocicudo-aliado-la-produccion-agavera
México, 10 Dic (Notimex).- El murciélago hocicudo menor (Leptoniterix yerbabuenae) resulta un aliado muy importante para la industria del mezcal, del tequila y del pulque, al ser el principal polinizador de los agaves de donde se obtienen esas bebidas.

Por ello mismo, la recuperación de esa especie fue presentada por la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat como un caso de éxito en la integración de la biodiversidad en el sector productivo.

murcielago-hocicudo-aliado-la-produccion-agavera-2murcielago-hocicudo-aliado-la-produccion-agavera-3En el marco de la 13 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), en Cancún, Quintana Roo, el subsecretario de Fomento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó la labor efectuada por ayudar a esa especie.

En la conferencia “Murciélagos, agaves y tequila”, explicó que los murciélagos, más que una especie polinizadora esencial en la naturaleza, son un importante aliado de los más de 30 mil productores de mezcal, tequila y pulque.

 

Ello implica que al menos 50 mil familias que se dedican a la producción de estas bebidas o forman parte de esta industria, han resultado beneficiadas con la recuperación de ese mamífero nocturno.

Reveló que las exportaciones de tequila en 2015, por ejemplo, alcanzaron niveles récord con mil 200 millones de dólares, lo que representa un aumento de seis por ciento y 183 millones de litros vendidos en más de 120 países.

Al polinizar las flores de agave, el murciélago contribuye a mantener la diversidad genética de las plantas, lo que a su vez resulta en una mayor capacidad de respuesta y adaptación a las enfermedades y a los impactos de un medio ambiente cambiante.

Cuando los productores permiten que un porcentaje de cinco por ciento de los ejemplares de sus plantaciones florezcan, los murciélagos los polinizan.

murcielago-hocicudo-aliado-la-produccion-agavera-1Al completarse el ciclo de vida de las plantas, no solo se mejora y conserva la diversidad genética de los agaves, sino que se conservan las poblaciones de murciélagos, cuya población se redujo en México en los últimos años hasta en 10 por ciento debido a la destrucción y degradación de su hábitat.

Por ello la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto de Ecología y Cambio Climático y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha impulsado acciones de educación ambiental para asegurar la recuperación de las poblaciones nacionales de esta especie.

En México habitan 138 especies de murciélagos, de los cuales el Leptonycteris nivalis y el Leptonycteris yerbabuenae son los principales polinizadores del agave del que se obtiene el tequila.

Los murciélagos representan una clave ecológica y económica para el dinamismo de varias actividades agrícolas y, en este caso, para la industria del mezcal, tequila y pulque.