Policías del país fortalecen la investigación basada en la evidencia

10 de Diciembre de 2016
Guardar
investigacion-basada-la-evidencia
investigacion-basada-la-evidencia
México, 10 Dic (Notimex).- El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, dijo que “en la medida en que sigamos con un compromiso en común, será posible cumplir con los niveles de seguridad que los mexicanos demandan”.

Al inaugurar los trabajos del Primer Seminario Nacional intitulado “Experiencias exitosas en la formulación de políticas públicas: hacia una política de seguridad basada en la evidencia”, dijo que lo anterior siempre y cuando se evalúen y reconozcan los avances y áreas de oportunidad.

Manelich Castilla destacó tres aspectos sobre la política basada en la evidencia: transparencia, eficiencia y legitimidad, al considerar que trabajar con datos, con información y con hechos son en sí mismos elementos que se pueden medir.

Además, dijo, la recopilación, gestión y análisis de información resultan un ejercicio de claridad de las cosas para detectar oportunidades y anticipar acontecimientos, y todo ello acompañado de razones que las justifique, que las fundamente.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, destacó que “un seminario como éste está lleno de pertinencia y oportunidad”.

Lo anterior, al referirse a la importancia de los procesos de documentación en la implementación de las políticas públicas en materia de prevención social y prevención delito con claros procesos de acceso a la información.

“Además de los componentes como: el capital humano; de conocimiento; de tecnología, se requiere intercambio de experiencias, vinculación y divulgación”, expuso.

Begné Guerra señaló que de poco sirve la información y el conocimiento que se generan sino están disponibles para otras instituciones y para la sociedad.

El titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada, Mtro. Luis Esteban Islas Bacilio, impulsor del concurso nacional de mejores prácticas policiales, detalló que la técnica y la ciencia deben estar al servicio de la operación policial.

Para ello, dijo, se deben fortalecer las capacidades de análisis, planeación y evaluación en los tres niveles de gobierno para tener una mayor transparencia en el proceso de toma de decisiones.

A su vez, el Representante en México de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, reconoció la iniciativa de la CNS de desarrollar una visión de la seguridad más incluyente.

Asimismo, una seguridad enfocada a la evidencia, una seguridad que “quiere poner al centro el diseño y la escritura de una nueva métrica que nos permita cambiar el enfoque de la seguridad hacia un trabajo coordinado de prevención”, dijo.

La directora general de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, destacó que los proyectos ganadores fueron seleccionados no sólo por el mérito de sus ideas sino por la ruta crítica que trazaron para llevarlas a cabo en sus comunidades.

Tras la declaratoria inaugural, se llevó a cabo la premiación del Primer Concurso Nacional de Mejores Prácticas Policiales Basadas en la Evidencia.

Este evento fue organizado por la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, México Evalúa y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Archivado en