Festival del dátil, vitrina para dar a conocer producción en Sonora

10 de Diciembre de 2016
Guardar
581375
581375
San Luis Río Colorado, Son., 10 Dic (Notimex).- Residentes de Sonora y Arizona acudieron al Festival del Dátil 2016 realizado en esta entidad, donde son cosechadas al año 45 mil toneladas de este fruto, por lo que encabeza la producción nacional.

La directora de Desarrollo Económico municipal, Marisa González Esquer, precisó que el evento se realizó en la plaza principal, con la presentación de todo tipo de alimentos y bebidas realizados con la palma datilera.

festival-del-datil-produccion-sonora-2Destacó que entre los productos se presentaron dátiles empacados con calidad de exportación, a granel, pan y pay del fruto, galletas, dulces, dátil cubierto de chocolate, cubierto de coco, mermeladas, licor de dátil y bacanora de dátil, entre otros.

Mencionó que entre los principales productores regionales destacan Rancho San Antonio de las Garzas, Datilera Azteca, La Datilera, El Sultán del Desierto, Corporativo Ruca, Datilera del Desierto y Agropecuaria Las Cachoras.
“La forma en la que San Luis Río Colorado ha avanzado en cuanto al posicionamiento a nivel mundial por la inmensa productividad de dátil, ha resultado en el incremento de la mano de obra”.

Enfatizó que anteriormente se empleaba al personal sólo por temporada, pero gracias al incremento en la productividad y elaboración de diversas presentaciones que se empacan para su exportación y comercialización, el empleo perdura todo el año.

Por otra parte, entre las recetas locales generadas sobre este fruto, está la preparación de pan de dátil y nuez, para lo cual se requieren una y media tazas de dátiles, deshuesados y picados; dos un cuarto tazas de agua hirviendo y tres cucharadas de bicarbonato de sodio.

festival-del-datil-produccion-sonora-4También una taza de nuez de castilla picada, tres cucharadas de mantequilla, dos tazas de azúcar blanca, dos huevos batidos, una cucharadita de sal, cuatro y media tazas de harina blanca de trigo y una cucharadita de extracto de vainilla.

La cocinera, Silvia Hernández, explicó que se precalienta el horno a 150 grados centígrados (300 Farenheit), se engrasan dos moldes para panqué de 23X13 centímetros y se disuelve el bicarbonato en el agua.

Refirió que se agregan los dátiles a la solución y se dejan remojando durante 30 minutos, se bate la mantequilla con el azúcar hasta cremar y se incorporan huevos, vainilla, dátiles remojados, nueces, harina y sal.

Indicó que se divide la masa entre los moldes engrasados y se hornea durante una hora o hasta que pasen la prueba del palillo.

Asimismo, debido a que se busca aumentar la vocación de este municipio sobre este cultivo, investigadores universitarios presentaron en esta frontera un proyecto para estudiar el genoma de la palma datilera y mejorar cultivos.

festival-del-datil-produccion-sonora-5festival-del-datil-produccion-sonora-3Con dicho proyecto esperan que las técnicas derivadas permitan escoger a las mejores plantas, sin tener que esperar durante años a que crezcan.

La investigación está dirigida a identificar y reproducir, sin alterar la genética, los genes que tienen que ver con la alta producción, mejoramiento de la fruta, tamaño, sabor, contenido de azúcar y otras cualidades deseables, expusieron.

El proyecto fue presentado por Ricardo Salomón Torres, especialista de la Universidad Estatal de Sonora (UES), y su colega, jefe de Bioinformática del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Rafael Villa Angulo.

Ante la comunidad universitaria y el sector productivo, en la unidad local de la UES, hablaron del proyecto “Caracterización de variables genéticas de la palma datilera, para la implementación de un programa de mejora genética basada en marcadores”.

Villa Angulo comentó que uno de los beneficios para los productores de la región, es que pueden obtener una patente para su plantación de datileras y el control de su genética, bajo las condiciones en que producen, la tierra y el medio ambiente.

“Con eso podemos regresarle la propiedad intelectual a cada productor. Ahora es el momento adecuado para hacerlo, porque los países desarrollados están entrando con todo con esto y pueden ganar el terreno”, aseguró.

Manifestó que al establecer el mapa genómico de la planta datilera cuyo nombre científico es Phoenix dactylifera, se pueden conocer los genes causantes de enfermedades, características productivas; resistencia a patógenos, plagas o salinidad.

El estudio del genoma se inició apenas en el año 2000, cuando se estableció el genoma humano, afirmó, pero en algunas especies apenas se está creando la tecnología para estudiarlo, así que no hay mucho avance “y hay que aprovechar”.

Dicho procedimiento requiere obtener una muestra de la semilla, a la cual se le extrae el ADN en un laboratorio estándar, se coloca en unas laminillas, las cuales se disponen en un reactor de fijación de salida masiva y ese aparato da el valor de cada gen, explicó Villa.
“Y todo el resto es puro análisis bioinformático. Lo interesante es que ya tenemos desarrollados algoritmos, que estamos utilizando para hacer los estudios”.

Manifestó que países europeos, como España, además de Canadá y Brasil están desarrollando esta tecnología y tienen avances genéticos muy importantes en aspectos como aumentar la producción de leche de sus hatos bovinos.

En México con el esquema del genoma se han seleccionado semillas de trigo y maíz, afirmó, con resultados positivos en cuanto a productividad y otras características, como qué variedades están mejor adaptadas a cada región y condición ambiental.

El investigador manifestó que en Baja California manejan un plan para renovar todo el ganado de dicha entidad, sólo con 60 vaquillas, de allí se empezará a mejorar la genética, al mezclarlas con los mejores sementales.

Villa Angulo tiene una Maestría en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y un Doctorado en la Universidad George Mason en Virginia, Estados Unidos.

Por su parte, Salomón Torres destacó que para los municipios de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora la producción de la palma datilera representa muchos intereses y, por ello, es un área de oportunidad para aplicar la tecnología.

Destacó que existen más de dos mil variedades de dátil, las cuales se pueden clasificar en blandas, semisecas y secas, y en México se cultivan las variedades Medjoul, Deglet Nour, Zahidi, Hadrawi y Halawi, pero en esta región Sonora-Baja California destaca la primera.

festival-del-datil-produccion-sonora-1Los principales productores de dátiles son Egipto, Irán, Arabia Saudita, Irak y Paquistán, en África y Oriente Medio, en tanto que los países europeos apenas aportaron en promedio 0.2 por ciento de la producción mundial en 20 años, citó.

Indicó que en América este cultivo tiene un repunte, pues entre 1993 y 2013 aportó el 0.4 por ciento de la producción mundial, muy bajo respecto a los grandes productores, pero al incentivarse la siembra, actualmente aumentó a entre el 2 y 4 por ciento.

De acuerdo con registros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hacia 2013 la producción datilera nacional fue de 7 mil 500 toneladas y ahora se ha elevado a más de 45 mil toneladas.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2014 los municipios de San Luis Río Colorado y Mexicali produjeron el 68.5 y el 29.7 por ciento, respectivamente, de la producción nacional de dátiles.

Al ser este fruto de gran importancia en el Medio Oriente, dijo que los investigadores árabes de Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudita están invirtiendo en la secuenciación de su genoma, “pero a la fecha no existe una secuencia oficial de este genoma”.

En Qatar están publicando los primeros datos de la secuenciación, de la cual están identificando los puntos característicos mayormente productivos, mejor conocidos por sus siglas QTL's, observó Salomón Torres.

Comentó que el punto es que dichas investigaciones están canalizadas a otras variedades de dátil que no son las que se producen en México, en particular la Medjoul que es la de mayor producción nacional.

“Vamos a comparar nuestros resultados contra los de ellos. Es la misma especie y esperamos encontrar diferencias mínimas en las investigaciones de las variedades que nosotros producimos y las de ellos”, resaltó.

El ingeniero en Computación por la UABC, con diversos posgrados, mencionó que en ejercicios recientes, los investigadores cubrieron y estudiaron el 90 por ciento del genoma de la planta, en la cual descubrieron aproximadamente 45 mil genes.

El investigador de la UES detalló que la investigación local está dirigida a identificar y reproducir, sin alterar, los genes que tienen que ver con la alta producción, mejoramiento de la fruta, tamaño, sabor, contenido de azúcar y otras cualidades deseables.

Productores y los tres niveles de gobierno están interesados en que este municipio desarrolle más esta vocación agrícola.