Clúster automotriz de Nuevo León impulsa 65 mil empleos

09 de Diciembre de 2016
Guardar
cluster-automotriz-nuevo-leon
cluster-automotriz-nuevo-leon
Monterrey, 9 Dic (Notimex).- El clúster automotriz de Nuevo León se ha consolidado en los últimos años al impulsar 65 mil empleos, generar el 26 por ciento de las exportaciones anuales de la entidad y fortalecer al sector en México.

Además, se ha posicionado estratégicamente en la atracción de capital foráneo, lo cual se refleja con la apertura de la firma automotriz coreana Kia Motors, con una inversión por más de tres mil millones de dólares.

La Secretaría de Economía y Trabajo estatal reportó que la industria automotriz representa el 24 por ciento del producto interno bruto (PIB) del rubro manufacturero del estado y el 6.4 por ciento del PIB regional.

Igualmente, las empresas de dicho clúster aportan el 15 por ciento a la industria automotriz nacional y el 19.4 por ciento a la industria de autopartes de México.

El titular de la dependencia estatal, Fernando Turner Dávila, resaltó que las exportaciones anuales de Nuevo León alcanzan los 32 mil millones de dólares y la industria automotriz juega un papel determinante.
"En Nuevo León es bienvenida la inversión de la industria automotriz y es uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos años, genera más de 65 mil empleos directos y tiene una participación del 26 por ciento en las exportaciones estatales".

Actualmente, indicó, en Nuevo León se produce el 58 por ciento de los componentes que integra un vehículo y es la entidad con mayor número de proveedores automotores en México, con más de 200 compañías.

La industria automotriz es uno de los sectores con destacada participación en el capital extranjero en la entidad, el cual proviene de Estados Unidos, España, Alemania, Corea del Sur, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Brasil, Canadá, Suecia y China.

Para el caso de la nueva la planta de Kia Motors, ubicada en el municipio de Pesquería, aportará ventas al exterior por unos cuatro mil millones de dólares anuales, añadido a las exportaciones registradas cada año en Nuevo León.

cluster-automotriz-nuevo-leon-1Además, recientemente autoridades estatales pusieron en operaciones el Centro de Formación y Desarrollo Tecnológico basado en Diseño y Simulación Avanzada de Productos y Procesos Automotrices (CLAUT) de Nuevo León.

El denominado Driven-Claut Innovation Center, se encuentra en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología, en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

Dicho proyecto fue impulsado por la Secretaría de Economía federal, junto con apoyo del CLAUT y varias corporaciones nacionales y extranjeras, con recursos por unos 30 millones de pesos.

Este centro especializado motivará al diseño y simulación de productos y procesos en ambientes virtuales lo que minimiza la cantidad de prototipos y pruebas en campo, y es el segundo que opera en la república mexicana.

Recientemente el CLAUT y la Secretaría de Economía (SE) iniciaron un proyecto piloto a nivel nacional con el objetivo de sustituir autopartes importadas, con productos elaborados por Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Con este programa, en el cual participarán 12 Pymes de Nuevo León y de otras entidades, se prevé que las ventas de componentes nacionales lleguen a unos dos mil 300 millones de pesos.

El director del CLAUT, Manuel Montoya, comentó que este programa busca elevar el contenido nacional en los componentes que se fabrican en México.

Estimaciones señalan que la industria automotriz de Nuevo León requiere de adquirir insumos especiales para el sector por alrededor de 10 mil millones de dólares anuales.

Refirió que la industria automotriz en todo el país reporta importación de componentes por alrededor de los 40 mil millones de dólares al año.

Como referencia, el CLAUT es una asociación civil compuesta por fabricantes de primer nivel de la industria automotriz, instituciones académicas y gubernamentales relacionadas con el ramo.

Asimismo, se señala que la industria automotriz es una cadena integrada desde las armadoras de vehículos (OEM) hasta los proveedores de primero, segundo y tercer nivel, mejor conocidos como "Tier1", "Tier2" y "Tier3" así como las empresas de soporte a la Industria Automotriz tales como las empresas de servicios de logísticas, de consultoría.

Refirió que un comité de representantes de las empresas asociadas o afiliadas, de las instituciones académicas y del gobierno se reúnen periódicamente para tratar temas de interés y generar proyectos de valor que impulsen el sector automotriz en nuestra región.

Actualmente en el CLAUT de la entidad están en operación 21 grupos de trabajo, distribuidos en ocho comités y 13 subcomités.

El clúster ha generado alianzas estratégicas que le permiten participar en conjunto con otras asociaciones y cámaras en iniciativas encaminadas a fortalecer el sector automotriz de la región.

Tiene asociaciones estratégicas con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Industria Nacional de Autopartes (INA) y Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC),

Además, cuenta con el respaldo de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Tecnológico de Monterrey; Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Universidad de Monterrey (UDEM) y el Conalep, entre otras.