Trabajadores del campo.

México, 9 Dic (Notimex).- Las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmaron un convenio para asegurar vivienda y alimentación en el campo.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, afirmó que con este convenio se complementan las facultades de las dos dependencias, como una oportunidad para potenciar los alcances de la política social que promueve la actual administración.

“México tiene una superficie de la cual 51 por ciento es propiedad social, ahí habitan 25 millones de personas en casi 32 mil núcleos agrarios y dos mil 371 comunidades; por ello este convenio permitirá cubrir las necesidades de vivienda de mujeres y hombres productores en zonas rurales y periurbanas con actividad agropecuaria”, dijo.

Así, se incluyen a 158 mil familias beneficiarias del proyecto estratégico para la seguridad alimentaria en la estrategia “Un Cuarto Más”, pues cuatro de cada 10 mexicanos en condición de hacinamiento habitan en las zonas rurales.

“Para fomentar la autoproducción agropecuaria de los derechohabientes de ‘Un Cuarto Más’ se darán 40 mil huertos familiares que tienen un importante valor social entre sus participantes, al favorecer la creación de nuevas relaciones y mejorar la calidad de vida mediante su actividad”, explicó.

Robles Berlanga manifestó que para fortalecer la cohesión social se rescatarán espacios públicos en las zonas periurbanas y se impulsarán los huertos comunitarios para la seguridad alimentaria de las personas.

“Los huertos en los espacios públicos tienen una función educativa para niñas y niños sobre el cuidado del planeta, también tienen una función social de convivencia entre generaciones, y que las actividades facilitan la transmisión del conocimiento entre los niños y los adultos mayores”, refirió.

La funcionaria federal destacó que dentro de toda esta colaboración conjunta, las mujeres del campo mexicano tendrán una participación importante, ya que en el gobierno de la República es fundamental garantizar la igualdad y su desarrollo.

“Las acciones de certeza jurídica y la propiedad serán fundamentales para las mujeres de las zonas rurales agrícolas, fortalecerán el empleo y sus ingresos, así como la inserción en procesos productivos y de comercialización”, aseguró.

Para el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, la política social que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto es responsabilidad de todos, y es una estrategia transversal para que “con trabajo coordinado, a toda nuestra gente le vaya mejor”.

Calzada Rovirosa subrayó la importancia de implementar políticas incluyentes que lleguen a todas las comunidades del país, y apoyen a los núcleos familiares del ámbito rural, con el objetivo de que la población eleve su calidad de vida.

“Hemos destinado de manera conjunta 100 millones de pesos para que en esta primera etapa arranquen proyectos familiares, porque nos interesan los grandes productores; también los medianos, pero de manera preponderante nos interesan aquellas personas que se dedican al autoconsumo, para que a ellos y a sus familias podamos hacer un cambio en su calidad de vida”, sostuvo.