Países de la Unión Europea podrán reenviar refugiados a Grecia

08 de Diciembre de 2016
Guardar
reenviar-refugiados-grecia
reenviar-refugiados-grecia
Bruselas, 8 Dic (Notimex).- Los países de la Unión Europea (UE) podrán, a partir del 15 de marzo de 2017, volver a reenviar a Grecia a los refugiados detectados en sus territorios, de acuerdo con una recomendación publicada hoy por la Comisión Europea (CE).

La medida está conforme con el reglamento Dublín, que determina que las solicitudes de asilo deben ser presentadas en el país por donde el inmigrante ingresa a la UE, donde los candidatos deben permanecer hasta recibir la respuesta de las autoridades competentes.

No obstante, durante muchos años Grecia ha estado excluida de esa disposición debido a las carencias presentadas en estructuras de acogida y en el sistema de asilo.

Tras la eclosión de la crisis de refugiados, en 2014, que condujo a la total saturación del sistema griego de asilo, el país ha sido emplazado a implementar mejoras.

En el informe publicado este jueves, Bruselas afirma que Grecia “ha realizado notables progresos en cuanto a la creación de las estructuras institucionales y jurídicas esenciales para el correcto funcionamiento del sistema de asilo”, por lo que recomienda la reanudación de los traslados hacia el país.

Sin embargo, habrá de tenerse en cuenta que “Grecia sigue sufriendo una alta presión migratoria”, subrayó el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopulos.

Además, de que en el sistema de asilo de Gracia persisten “deficiencias que afectan, concretamente, a las condiciones de recepción, el trato dispensado a los solicitantes vulnerables y el ritmo de registro, presentación y tramitación de las solicitudes de asilo”, agregó.

Por eso los retornos deberán reanudarse de manera gradual, “sobre la base de las garantías de acogida digna ofrecidas por las autoridades griegas para cada retornado”.

La decisión no se aplica “de momento” a los solicitantes de asilo vulnerables, incluidos los menores no acompañados ni tampoco a los inmigrantes llegados a la UE antes del 15 de marzo.

Bruselas pidió que los demás países europeos “cumplan rigurosamente sus obligaciones de reubicación y desplieguen en Grecia un número suficiente de expertos en materia de asilo” para ayudar al país a hacer frente a las devoluciones.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) criticó la posición del Ejecutivo europeo, que calificó de “hipócrita”.

“La presión sobre Grecia debe ser aliviada, no incrementada”, aseveró la directora de la oficina de AI ante las instituciones europeas, Iverna McGowan.

La organización considera inhumano forzar a los inmigrantes a permanecer en las islas griegas a fin de que puedan ser reenviados a Turquía en el marco del acuerdo migratorio firmado entre ese país y la UE.

AI afirmó que los demandantes de asilo en las islas “se enfrentan a hacinamiento, temperaturas heladas, falta de agua caliente, violencia y ataques motivados por el odio”.

El plan europeo de reubicación de refugiados, diseñado para repartir entre los 28 países europeos los candidatos al asilo llegados a Grecia e Italia y aliviar la presión sobre ambos países, sigue siendo un fracaso.

De las 160 mil personas que deberían ser transferidas en un plazo de dos años, solo ocho mil 162 lo han sido en el primer año, de las cuales seis mil 212 desde Grecia y mil 950 desde Italia.

Para cumplir la meta, al menos dos mil personas deberían ser transferidas todos los meses desde Grecia y otras mil desde Italia, lo que resulta en más del doble de los mil 406 reubicados en noviembre.

Archivado en