Instan a dueños de terrenos forestales cuidar y proteger los suelos

06 de Diciembre de 2016
Guardar
instan-duenos-terrenos-forestales-cuidar-proteger-los-suelos
instan-duenos-terrenos-forestales-cuidar-proteger-los-suelos
Ojuelos, Jal., 6 Dic (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco lleva a cabo varios foros para conmemorar el Día Mundial del Suelo para mostrar la importancia de fomentar prácticas de conservación y restauración de suelos e incrementar la productividad.

El suplente legal de la Gerencia, Jorge Luis Nieves Frausto, destacó que el fin es concientizar a dueños y poseedores de terrenos forestales en la región Altos Norte de Jalisco y mostrar la importancia de fomentar prácticas de conservación y restauración de suelos e incrementar la productividad.

Precisó que Conafor realizó el 'Foro de alternativa para la captura de agua de lluvia', impartido por Gabriel Lorreta Aguilar; 'Experiencias de plantaciones forestales en terrenos degradados con prácticas de conservación de suelos', por Gabriela López Damián, del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco.

Así como 'Sistemas productivos en suelos de zonas áridas', impartido por Benjamín Figueroa Sandoval, del colegio de Posgraduados.

Comentó que México "está sufriendo procesos de degradación, es un tema que avanza, el sobre pastoreo, el no permitir descansar el suelo, el exceso de ganado y la sobre explotación provoca la pérdida del nivel del suelo a nivel mundial".

Manifestó que la Conafor cuenta con un apoyo para plantaciones forestales comerciales establecidas como una alternativa para los productores de la región.

"Lo más importante no es sólo hacer la restauración por restaurar, ustedes deben ser compatibles con acciones productivas, sino se tiene una acción productiva dentro de su terreno que les permita seguir viviendo de alguna manera , no tiene mucho futuro la cuestión de restauración", apuntó.

Detalló que participaron asesores técnicos, productores y estudiantes, en los foros que se realizaron en el municipio de Ojuelos, Jalisco.

Recordó que el 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONU), mediante la Fundación para la Alimentación y el Fomento Agropecuario, declaró el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo.