Sonora compartirá aplicación antiextorsión para teléfonos celulares

03 de Diciembre de 2016
Guardar
sonora-compartira-aplicacion-antiextorsion-telefonos-celulares
sonora-compartira-aplicacion-antiextorsion-telefonos-celulares
Hermosillo, 3 Dic (Notimex).- La aplicación para teléfonos celulares Antiextorsión Sonora registra más de 25 mil descargas en aparatos móviles en la entidad y la misma será compartida con otros estados del país para su instrumentación.

El coordinador estatal del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, informó que con el uso de esta tecnología, a partir de agosto pasado, ha disminuido en 60 por ciento los depósitos por extorsión.

En entrevista con Notimex, señaló que “antes teníamos montos mensuales –de depósitos- que rebasaban los 150 mil pesos y hoy andamos en un promedio de 50 mil a 65 mil pesos, la idea es llegar a que no depositen nada los ciudadanos”

Refirió que la Secretaría de Seguridad del gobierno de Sonora participó en un concurso que le permitirá compartir con el resto de los estados esta aplicación antiextorsión telefónica, la cual fue creada aquí en su totalidad.

Se trata, dijo, de una donación y lo que se está haciendo ahora es trabajar en los derechos de autor por parte del C4 de Sonora, para que se conozca la aportación de la entidad a nivel nacional de esta aplicación gratuita.

El funcionario estatal subrayó que se trata de una aplicación muy eficiente y operativa para prevenir y evitar incidentes de este tipo que no son aceptados por la sociedad.

Según datos de la Secretaría de Seguridad de Sonora, de septiembre de 2014 a julio de 2015 en la entidad se registraron cuatro mil 850 intentos de extorsión, mientras que en el mismo periodo del 2015 al 2016 aumentaron a seis mil 864 casos.

El Escudo Móvil Antiextorsión es una aplicación para teléfonos celulares móviles, cuyo objetivo es la prevención en este ámbito realizadas hacia los ciudadanos desde telefonía móvil, mensajería de texto SMS y mensajería.

En la misma se habilitan todos los números telefónicos que son denunciados a la línea anónima 089 y se cargan en la base de datos que se actualiza tres veces al día, con el fin de que no se lleve a cabo la extorsión, apuntó.

El servicio es gratuito y fácil de instalarse en el móvil que debe contar con servicio; para quienes cuentan con sistema operativo Android accesan a Play Store y en el caso de IOS la encuentran la Appstore.

Según datos comparativos revelados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de septiembre 2014 a julio de 2015 las personas que cayeron en el delito de la extorsión depositaron un total de un millón 110 mil 630 pesos.

En tanto que de septiembre de 2015 a julio de 2016 se realizaron depósitos por un millón 45 mil 800 pesos, indicó.