Destacan resultados de estrategia nacional para salvar al jaguar

30 de Noviembre de 2016
Guardar
resultados-estrategia-nacional-salvar-al-jaguar
resultados-estrategia-nacional-salvar-al-jaguar
México, 30 Nov (Notimex).- México podrá salvar al jaguar del peligro de extinción si continúa con la estrategia nacional planteada, afirmó Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, quien expuso que en el primer censo realizado de esta especie se localizaron cuatro mil ejemplares.

El especialista indicó que ya se realiza un segundo censo y será en noviembre del próximo año cuando se den a conocer las nuevas cifras y se conozca hasta qué grado han tenido éxito las políticas públicas relacionadas con el jaguar, implementadas entre el gobierno federal, la iniciativa privada y la academia.

“Si son los cuatro mil o más, quiere decir que las políticas que hemos implementado como país han sido efectivas y, si no, tendremos que ver qué se tiene que hacer entonces”, expuso Ceballos González, quien abundó que dos mil de estos animales están en Yucatán.

También dio a conocer que México está por firmar un convenio con Guatemala para extender el área de conservación de esta especie y se implementen allá las acciones que hoy se realizan aquí. Organismos de Estados Unidos han señalado también su interés de participar en este convenio, porque allá también se cuenta con esos ejemplares.

En conferencia de prensa en el Museo Soumaya, el académico dijo que habrá 14 nuevas reservas en todo el país, que cubren más de 2.3 millones de hectáreas (más de 1 por ciento del territorio nacional), exclusivamente diseñadas para mantener al jaguar y sus presas y, junto con ello, una enorme biodiversidad.

“Hemos hecho un estudio que indica que si se mantuvieran estas reservas donde está el jaguar se mantendrían 60 por ciento de todas las plantas y animales silvestres de México y esto tiene un enorme beneficio para el país”.

En colaboración con la asociación civil Naturalia, mencionó, se establecerá un programa llamado Operación Jaguar, en el cual se van a intentar establecer 10 reservas privadas en los siguientes 10 años exclusivamente diseñadas para proteger a este animal.

El grupo Estrategia Nacional para la conservación del jaguar tiene 11 años de trabajo, “este es un esfuerzo que no tiene paragón en el mundo por la magnitud y por la constancia que hemos tenido”, expuso el experto.

Sobre el particular, José Francisco Bernal Stoopen director de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional de Áreas Prioritarias Protegidas, indicó que cada año mueren en el país entre 30 y 40 jaguares por año porque ellos atacan al ganado y los ganaderos los matan, por lo que se pretende un fortalecimiento legal para que no se siga eliminando esta especie.

Del 1 al 3 de diciembre se llevará a cabo el XI Simposio “El Jaguar Mexicano en el siglo XXI. Rumbo a la COP13”, que tendrá lugar en el Club de Golf de Cuernavaca.