Las imputaciones a Fabián Pineda no se han dilucidado: Contralora

Martín García
Periodista
30 de Noviembre de 2016
Guardar
carolina-calva-corona-contralora
carolina-calva-corona-contralora
San Juan del Río, 30 Nov 16.- La Contralora Municipal Carolina Calva Corona, advirtió que el hecho imputado al ex alcalde Fabián Pineda Morales, no se ha dilucidado y que nadie le ha dicho que no cometió de manera subsidiaria una falta administrativa que la Ley castiga.

Lo anterior a referirse al amparo que un juez federal en la materia le habría otorgado a Pineda para dejar sin efecto la determinación del cabildo, que lo inhabilitaba hasta 10 años en el ejercicio público y lo obligaba resarcir al erario público más de 416 mil pesos.

Sin embargo la funcionaria municipal precisó que sin un afán persecutorio del actual gobierno, las acciones en contra del ex alcalde Pineda Morales, todavía tienen recurso de revisión y en su caso turnarlo a la LVIII Legislatura donde se determinaría su procedencia.

La funcionaria aclaró que el documento que circula en las redes solo es una hoja, del resolutivo que podría componerse de hasta 30 hojas, por lo que no significa que Pineda ya la ‘libró’.

Esto al referir que el resolutivo señala claramente que en caso de considerarse necesario, debe turnarse a la legislatura, que finalmente será la que resuelva.
“Traducido al español está diciendo que hay que mandar a la legislatura el procedimiento correspondiente, lo que no quiere decir que el ex alcalde haya sido eximido de alguna falta”.

Subrayó que la falta subsiste, derivado de una labor de investigación que se realizó, al sostener que sin investigación ni rendición de cuentas, tampoco hay fiscalización y sanción.

Precisó que el resolutivo del Juez en ningún momento se está oponiendo al estudio de la falta que se le está imputando al ex edil, que se deriva de la falta de nombramiento a la ex titular del Instituto Municipal de la Mujer, que sin las facultades correspondientes, manejó y ejerció recursos públicos.
“El proceso tiene varias instancias, todavía podemos recurrir a la revisión y llevarnos otros cuantos meses o bien acatar la sentencia de manera simple y llana y proceder como lo establece el documento que circula en las redes”.

Sin embargo apuntó que no se adelantaría a los hechos sin tener en la mano la sentencia completa, ya que el extracto en las redes sociales, es aventurado y es engañar a la gente, “porque hay que leerla completa para leer las consideraciones que hacen los magistrados antes de las resoluciones”.

“Estamos en el hecho de que la falta existe y subsiste, que nadamás me lo está regresando el juzgado de distrito a efecto de que yo cumpla lo que el juzgado está ordenando, porque de ninguna manera ha dicho que ampara, protege y deja sin efectos totales las imputaciones”, finalizó.

De ahí que precisó que será hasta que reciba la notificación, cuando se pronunciará de manera específica.