Estudiantes de la UT de Corregidora desarrollan un filtro de agua

26 de Noviembre de 2016
Guardar
estudiantes-ut-corregidora-desarrollan-filtro-de-agua
estudiantes-ut-corregidora-desarrollan-filtro-de-agua
Corregidora, Qro.- 26 Nov. 16.- Alumnos de la Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) presentaron un prototipo de filtro de agua a base de cantera gris, arcilla primaria y carbón activado que permita la potabilización del agua.

Con el objetivo de dar solución a una de las principales problemáticas que se presentan en las comunidades rurales del estado de Querétaro, como lo es la falta de agua potable; y en una primera etapa se implementará en las comunidades de Charco Blanco y El Jaral.

estudiantes-ut-corregidora-desarrollan-filtro-de-agua-1Los jóvenes participantes en el proyecto son Luis Felipe Fuentes Olvera, Berenice García Méndez, Juan Rogelio Hernández Aguirre, Hernández Mandujano María Montserrat y Mariel Marín Cárdenas, quienes cursan el décimo cuatrimestre de Biotecnología y son asesorados por la Dra. Alejandra Álvarez, coordinadora de la carrera.

El proyecto fue presentado en días pasados a Eduardo Trujillo, Guillermo de los Cobos y Rafael Torres, personal del Centro de Capacitación Integral EAS-IAP de Querétaro, quienes tienen a su vez, un programa denominado “Bravo Productivo”, a través del cual buscan desarrollar planes que beneficien a las comunidades de esta zona del Municipio de Corregidora.

Parte del estudio realizado por los jóvenes revela que debido a malas prácticas de agricultura, el uso de productos químicos y la falta de cultura de cuidado del agua, han incrementado el número de enfermedades gastrointestinales como diarreas, insuficiencia renal y de vías urinarias en un 80% de las personas de la comunidad, llevándolos a adquirir agua potable de manera costosa.

En una primera etapa se busca evaluar la efectividad del filtro por medio de pruebas específicas que permitan dar el resultado final de la impureza de la misma y comparar el grado de contaminación antes y después de la filtración, comprobando la eficiencia de este método de acuerdo a distintas normas de calidad.