Destinan más de 10 mdp para apoyar casas de migrantes en Chihuahua

25 de Noviembre de 2016
Guardar
apoyar-casas-migrantes-chihuahua
apoyar-casas-migrantes-chihuahua
Chihuahua, 25 Nov (Notimex).- El monto asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar a casas de migrantes en la entidad asciende a 10 millones 478 mil 59 pesos, que se entregarán a tres albergues en la frontera, informó la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal.

La dependencia estatal indicó que el programa en cuestión se apega a los Lineamientos de Operación del Fondo de Apoyo al Migrante publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de septiembre de 2016.

Señaló que su ejercicio es objeto de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, así como de la propia Secretaría de la Función Pública del gobierno del estado.

Detalló que el monto de 10 millones 478 mil 59 pesos asignados para este programa se distribuirán a la Casa del Migrante en Juárez, A.C., cuatro millones 467 mil 580 pesos y 94 centavos.

Además al Albergue México Mi Hogar (DIF Municipal de Juárez), dos millones de pesos y al Albergue "Casa del Migrante Mayor" DIF Municipal Ojinaga, un millón de pesos.

Refirió que también habrá un apoyo de Transporte a Migrantes para retorno a su comunidad de origen, para lo cual se destinarán tres millones de pesos y acciones de fiscalización que realiza la Auditoría Superior de la Federación, 10 mil 478 pesos y 59 centavos.

Refirió que para tener acceso a este recurso federal, los albergues deben estar ubicados en la frontera de México con Estados Unidos pues estos recursos “deben aplicarse para la atención de migrantes connacionales en retorno, es decir, no aplica para quienes están de paso al país del norte, sean mexicanos o extranjeros”.

En tanto, la Casa del Migrante de la Ciudad de Chihuahua, no es elegible para recibir el apoyo federal, debido a que se ubica en la capital del estado y este estímulo aplica únicamente para quienes brindan el apoyo a migrantes en la frontera, expuso.

Detalló que el apoyo destinado a Transporte de Migrantes, se realiza a través de vales de pasaje terrestre para que los connacionales puedan retornar a su lugar de origen dentro de la República Mexicana, en este caso, los documentos son entregados a las personas mediante la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Ciudad Juárez.

El monto destinado para acciones de fiscalización pretende transparentar el destino y uso de este recurso federal por cada uno de los albergues fronterizos.

Archivado en