En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se informó que se han contabilizado 41 feminicidios en Querétaro.

Querétaro, 25 Nov 16.-En el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se informó que de enero de 2015 a noviembre de 2016, se han contabilizado 41 feminicidios en Querétaro.

Aleida Quintana integrante del Frente Feminista Nacional Capítulo Querétaro, señaló que los mismos no fueron clasificados como tal, sino como homicidios dolosos, lo que dificulta que en estos casos pueda haber un verdadero acceso a la justicia y la reparación del daño.

Añadió que en el estado, a pesar de los avances, se siguen presentando casos de violencia en el estado, ya que de 2010 a 2014 la Secretaría de Salud registró un total de 28 mil 282 atenciones a mujeres por lesiones o violencia, de las cuales el 26.1% se concentraron en Cadereyta de Montes y el segundo lugar es tomado por Querétaro con 24.8% de los casos atendidos.

De igual forma denunciaron que las desapariciones de mujeres siguen incrementándose en Querétaro ya que de enero 2015 a junio 2016 un total de 617 personas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 319 son mujeres: 106 adultas y 213 niñas. Siendo muchas veces este delito vinculante a otros más como lo son la trata de personas, violaciones y feminicidios.

Es por esto que exigieron a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno que realicen el máximo esfuerzo para proteger los derechos de las mujeres, para prevenir que sean víctimas de cualquier tipo de violencia.

Además de actualizar diariamente la página de la Fiscalía del Estado con los datos de las mujeres y niñas desaparecidas; activar adecuadamente la Alerta Amber y Protocolo Alba en casos de desaparición de niñas y mujeres.

Evitar la revictimización de las personas que padecen delitos de tipo sexual, trata, desaparición y feminicidios, garantizando que ningún agravio en estos casos quedará impune, la reparación integral del daño en estos casos, así como brindar la capacitación constante y sistemática con perspectiva de género a todas y todos los funcionarios y servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley.

En este contexto explicaron que el gobierno estatal y la Fiscalía del estado no hacen la clasificación de los delitos de feminicidio de manera correcta, ya sea por falta de capacitación de las personas que atienden a las víctimas, así como por no querer reconocer los casos.