Señalan que mujeres son víctimas de violencia a manos de sus parejas

25 de Noviembre de 2016
Guardar
mujeres-victimas-violencia-manos-parejas
mujeres-victimas-violencia-manos-parejas
Monterrey, 25 Nov (Notimex).- En Nuevo León, el 62.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de otras personas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre a nivel global, el Inegi destacó las agresiones de que son objeto este sector de la población.

Refirió que 44 de cada 100 mujeres de 15 años y más en la entidad que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

De acuerdo con las Estadísticas de Mortalidad, en Nuevo León, durante 2015 se registraron 525 mujeres fallecidas por causas accidentales y violentas, de las cuales 11 por ciento fueron homicidios y 9.5 por ciento fueron suicidios, dijo

Durante 2015 ocurrieron 50 suicidios de mujeres y la mitad (54 por ciento) tenían entre 10 y 29 años de edad.

Manifestó que los resultados de la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) levantada a finales de 2011, permiten determinar la prevalencia de la violencia por cada 100 mujeres de 15 años y más.

“A partir de esta información es posible afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el estado “, indicó.

Detalló que “62 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en Nuevo León, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo “.

Esta violencia, expuso, es emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.

Enfatizó que la violencia sido ejercidas por cualquier agresor, sea la pareja, esposo, novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas.

El Inegi expresó que el 43.7 por ciento del total de mujeres de 15 años y más que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja -ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos- ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

Asimismo, 46.1 por ciento de las mujeres declaró que al menos una vez ha sido agredida de diferentes formas por personas distintas a su pareja, ya sea por familiares, conocidos o extraños en diferentes espacios.

Explicó que de acuerdo con el tipo de violencia , la emocional es la que presenta la prevalencia más alta, con 39.9 por ciento, y ocurre principalmente por la pareja o esposo en un 38.4 por ciento de los casos.

Por el contrario, dijo, la violencia sexual ha sido experimentada por más de un tercio de todas las mujeres, en un 35.9 por ciento, pero particularmente la ejercida por agresores diferentes a la pareja y en sus distinta formas, desde la intimidación, el abuso o acoso sexual.

Resaltó que no obstante que el nivel de este tipo de violencia, donde el agresor es la pareja es menor, los actos de violencia sexual son de mayor gravedad y la violencia física está principalmente circunscrita a las agresiones de la pareja.

En cuanto a la violencia económica, agregó, esta incluye el control y abuso económico por parte de la pareja y el despojo por parte de otros agresores.

También incluye la discriminación en el trabajo ocurrida en el último año y la discriminación que en algún momento han enfrentado las mujeres al limitar sus posibilidades para ingresar o acceder a un trabajo.

En el punto anterior, aseguró, se les requieren pruebas de embarazo como condición para ello, con lo que se da por sentado que esta situación es un impedimento para que ocupen o permanezcan en un empleo remunerado.