En Italia han sido asesinadas 116 mujeres en 2016

24 de Noviembre de 2016
Guardar
italia-asesinadas-116-mujeres
italia-asesinadas-116-mujeres
Roma, 24 Nov (Notimex).- Con 116 mujeres asesinadas en lo que va del año, en Italia el feminicidio ha registrado un leve descenso, aunque el fenómeno está lejos de desaparecer y según expertos no conoce fronteras sociales, culturales, ni económicas.

“El fenómeno del feminicidio es articulado y solapado. Detrás de él hay factores educativos equivocados, dinámicas en la vida de la pareja y en la convivencia entre hombre y mujer que degeneran”, explicó Mariacarla Bocchino, dirigente del Servicio Central Operativo de la Policía de Estado.

Dijo que en los dos últimos años las víctimas del feminicidio han sido sobre todo italianas, los autores han sido también italianos y la mayor parte de los delitos ha tenido lugar en el marco de una relación afectiva.

“Los actos persecutorios muchas veces no son denunciados, el problema es que pueden degenerar y es muy difícil interceptarlos”, señaló.

Según la funcionaria, el feminicidio es un fenómeno trasversal, que no tiene tiempo, ni edad, así como tampoco es fruto de la marginalidad, ni pertenece exclusivamente a una baja clase social.

Los datos oficiales señalan que en lo que va del año han sido asesinadas en Italia 116 mujeres, la última de las cuales -este miércoles- fue una peruana de 29 años residente en la ciudad de Monza, estrangulada por su pareja, un italiano de 56 años del que quería separarse.

En 2015 las mujeres asesinadas fueron 128, en 2014 llegaron a 136 y un año antes sumaron 179.

“Existe un leve descenso en los feminicidios, pero ello no puede ser un consuelo”, dijo al respecto Gabriella Guarnieri Moscatelli, presidenta de la organización TeléfonoRosa contra la violencia hacia las mujeres.

Consideró que la situación de la mujer en Italia es actualmente “alarmante”, pues “estamos perdiendo puntos en el empleo, en los derechos, en temas como el aborto y la violencia”.

En la última década han sido asesinadas en el país europeo un total de mil 740 mujeres, mil 251 de las cuales lo fueron al interior de la familia, según datos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Eures).

La misma fuente resaltó que en el periodo 2005-2015 los homicidios ocurridos al interior de una pareja tuvieron en el 40.9 por ciento de los casos un motivo pasional y en el 21.6 por ciento fueron causados por peleas.

En el 32.5 por ciento de los casos fueron usadas armas punzocortantes, en el 30.1 por ciento armas de fuego, mientras en el nueve por ciento la víctima fue estrangulada y en el 5.6 por ciento resultó asfixiada.

De acuerdo con el Eures, en el 16.7 por ciento de los feminicidios, el homicidio estuvo precedido por “actos de violencia conocidos”, el 8.7 por ciento de los cuales fueron denunciados a la policía. En tres casos de cada 10 el asesino se suicidó y en el nueve por ciento lo intentó sin lograrlo.

En 2016 el 53.4 por ciento de los feminicidios se registró en el norte del país, el 26.7 por ciento en el sur y el 19.8 por ciento en el centro.

La edad promedio de la víctima fue 50.8 años y en el 92.5 por ciento de los casos los asesinos fueron del sexo masculino.

Otro aspecto relevante del fenómeno es el de los huérfanos, pues según Eures en los últimos 15 años han sumado mil 628, pero de ellos se habla poco y son definidos por la burocracia como “víctimas secundarias”.

Una propuesta de ley en discusión parlamentaria apunta a la creación de un fondo especial para los huérfanos del feminicidio, que serían tutelados al igual que las víctimas de otros delitos graves, como los homicidios mafiosos o los actos terroristas.

Una protesta contra el feminicidio ha sido convocada para este sábado en Roma, mientras el viernes, en ocasión del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, están también previstos varios actos.