Instituto nacional reconoce necesidad de empleo para jóvenes

22 de Noviembre de 2016
Guardar
reconoce-necesidad-empleo-jovenes
reconoce-necesidad-empleo-jovenes
México, 22 Nov (Notimex).- El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, reconoció la “necesidad urgente” que tiene el país de brindar oportunidades a los jóvenes en materia de empleo.

Al poner en marcha la Alianza Estratégica “Empleo Joven”, con empresarios, académicos, gobierno, sindicatos, organismos internacionales, la sociedad civil y legisladores, dijo que la juventud, sobre todo de 22 años y más, necesitan un lugar donde trabajar.

En la actualidad, destacó, hay una nueva relación del gobierno federal con los jóvenes y viceversa, pues se trata de un sector prioritario para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

México tiene una gran oportunidad de desarrollo en la juventud, al contar con más de 37 millones de personas de 12 a 29 años de edad, y ocupar el segundo lugar con la mayor población de este segmento en Iberoamérica, con una edad promedio de 27 años.

Romero Coello sostuvo que eso representa una gran fuerza para los mexicanos, sobre todo “si sumamos esfuerzos, pero sobre todo si aprovechamos el potencial que tienen las y los jóvenes”.

Acompañado por los subsecretarios de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; y de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, el titular del Imjuve que la estrategia cuenta con 70 líneas de acción, para brindar mayores oportunidades en su tránsito hacia el trabajo y el empleo de calidad.

La alianza, abundó, pretende colocar a las y los jóvenes en el centro de la discusión sobre el desarrollo nacional, y pretende ser una herramienta de coordinación, articulación y vinculación de los actores y sectores que conforman el mercado laboral.

Precisó que dicho objetivo se prevé lograr mediante tres procesos dinámicos multidireccionales e independientes entre sí: Vinculación escuela-trabajo; Inserción, reinserción y permanencia en el trabajo; y Emprendimiento, dentro de los cuales se forman las trayectorias laborales y de vida del sector.

Entre los ejes de esta estrategia se encuentra el Diálogo Social; Inclusión de la Perspectiva de Juventud; Generación de Competencias Laborales; y Capacitación Permanente y Constante.

De esta forma, comentó, se busca el propósito de crear sinergias para generar un entramado de acciones y actores que sirva como motor para generar posibilidades de desarrollo laboral.

Abundó que la estrategia se basa en fortalecer los compromisos de México en la Agenda 2030 para visibilizar a las y los jóvenes como sujetos estratégicos y de cambio social.

Además impulsará la primera Alianza Estratégica que articule y coordine a todos los sectores en pro del empleo y el trabajo para jóvenes, en un marco de no discriminación y respeto a los derechos humanos.

Archivado en