Siete municipios de Chiapas en Alerta de Violencia de Género

22 de Noviembre de 2016
Guardar
chiapas-alerta-violencia-genero
chiapas-alerta-violencia-genero
Tuxtla Gutiérrez, México, noviembre (SEMlac).- En la víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Gobernación, mediante el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, aprobó la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Chiapas.

En esta entidad mexicana, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó la detención de Juan "N", presunto líder de la banda de origen salvadoreña denominada "mara salvatrucha" por su probable participación en el delito de feminicidio.

En sección 17ª extraordinaria del Sistema acordó, por unanimidad, la procedencia de la declaratoria de AVGM en siete municipios de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Comitán, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tonalá, por lo que se solicitó a la Secretaría de Gobernación la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales que resulten.

Lo anterior deriva de un minucioso proceso de análisis sobre la situación que viven las mujeres en Chiapas y de corroborar diversas problemáticas culturales, sociales e institucionales que han derivado en el aumento de los índices de violencia cometida contra las mujeres.

Por tales motivos, el Sistema determinó las conveniencias de coordinar acciones interinstitucionales que permitan poner en marcha una estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de estos hechos a partir de la declaratoria de violencia de género en la entidad.

La Secretaría de Gobernación insta al gobierno de Chiapas a adoptar las acciones necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia, para garantizar a las mujeres el derecho a vivir una vida libre de violencia, en cuatro ejes, medidas de seguridad, de prevención, de justicia y reparación y visibilizar la violencia de género y mensajes de cero tolerancia.

Algunas de las acciones que se requieren son: instalar alumbrado público y fortalecer el existente; efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos contra las mujeres; implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública como instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos.

Asimismo, incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público, como rastreo por georreferencias; reforzar los patrullajes preventivos; difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear los protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento, y contratar especialistas, para la creación de una aplicación al respecto para teléfonos inteligentes.

La AVGM se autoriza al comprobarse que la violencia pone en riesgo la vida de ellas en determinados lugares. La alerta fue aprobada luego de tres años de incansables reuniones e insistencias por parte de los grupos feministas de Chiapas que cada día acumulaban el registro de mujeres violentadas y de los feminicidios.

Finalmente, la AVGM fue aprobada toda vez que el Estado se resistía a aceptar el riesgo que corren las niñas y mujeres por violencia de género, aplicable a seis municipios de alto riesgo o donde se ha registrado el mayor número de casos.
La abogada feminista Martha Figueroa Mier informó que el Sistema decretó el pasado viernes las alertas respectivas para Chiapas y Nuevo León.

La AVGM fue solicitada desde el 25 de noviembre de 2013 por el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, representado por Martha Figueroa y su aplicación será en los municipios de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Comitán, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tonalá.

Este mecanismo se declara cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad.

Por lo anterior, los gobiernos federal, estatal y municipal deberán implementar medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra.

Otras 19 entidades están a la espera de las declaraciones de alerta de violencia de género, las primeras solicitudes fueron presentadas a partir de 2012 y la más reciente en este 2016, se trata de: Estado de México, Morelos, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Sonora, Tabasco, Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Puebla, Veracruz y Sinaloa.