Alemania registra casi 128 mil casos de violencia contra mujeres

22 de Noviembre de 2016
Guardar
alemania-registra-casi-128-mil-casos-violencia-mujeres
alemania-registra-casi-128-mil-casos-violencia-mujeres
Berlín, 22 Nov (Notimex).- En Alemania se registraron casi 128 mil casos de violencia doméstica en el 2015, informó la Oficina Federal de Criminalidad y el Ministerio de Familia del país europeo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre.

El presidente de la Oficina Federal de Criminalidad en Alemania, Holger Münch, la ministra de Familia, Manuela Schwesig y la directora del teléfono de ayuda a nivel nacional, Petra Söchting, informaron este martes en conferencia de prensa en Berlín que en el 2015 se registraron 127 mil 457 casos.

La violencia contra mujeres es un problema grave en Alemania, alrededor de 35 por ciento de todas las mujeres han sufrido por lo menos una vez violencia física o sexual, de acuerdo al estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales de 2014. Las cifras oficiales en Alemania así lo confirmaron.

Esos casos abarcaron desde homicidio, heridas, violación, amenazas y persecución. De esa cifra, el 82 por ciento fueron mujeres, de acuerdo al estudio que este día dio a conocer la Oficina Federal de Criminalidad en conferencia de prensa en Berlín.

Los casos mas frecuentes fueron los de heridas corporales, que el año pasado sumaron 65 mil 800, amenazas 16 mil casos, heridas graves 11 mil 400, persecución siete mil 900 y asesinatos 331.

Sin embargo, solo el 20 por ciento de las mujeres que padecen violencia, principalmente en sus hogares, acudieron a las organizaciones de ayuda que hay en el país europeo.

Desde el 2013 se instaló un número telefónico de acceso gratuito desde todos los puntos de Alemania, que trabaja en conjunto con especialistas, asesores y con la Oficina Federal de Criminalidad y que funciona las 24 horas y los 365 días del año.

El presidente de la Oficina Federal de Criminalidad, Holger Münch, informó que la estadística que hoy se dio a conocer en base a los casos reportados al teléfono de ayuda, demuestran que la violencia contra las mujeres en Alemania tiene muchas “caras”.

Declaró que se registraron en esta primera estadística en base al teléfono de ayuda desde las formas mas sutiles, como humillaciones, amedrentamiento, abusos sexuales, sicológicos y físicos hasta violación y asesinato.

En el segmento de mujeres inmigrantes, el paso mas difícil es el primero porque tienen que hablar algo de alemán. El teléfono de ayuda funciona en 15 idiomas, de manera que las mujeres, una vez que se comunican, son canalizadas con el sector de ayuda en su idioma en Alemania.

Ya que muchas mujeres tienen miedo de pedir ayuda, el teléfono funciona de manera totalmente anónima, y la aportación de los datos personales, como el nombre y la edad, no se preguntan, a menos que la mujer afectada quiera darlos en forma voluntaria, informó su Directora, Petra Söchting.

De acuerdo a los estudios realizados por el teléfono de ayuda, el 25 por ciento de las mujeres no denuncian por vergüenza, el 32 por ciento estima que no necesitan ayuda, al 28 por ciento les parece que su problema es mínimo... hasta que la situación se sale de cauce.

El teléfono de ayuda aporta apoyo gratuito a las mujeres y a él pueden acudir vecinos y parientes que se dan cuenta de la situación real en una pareja en la que la mujer no se atreve a reportar el problema de abuso y violencia que experimenta.

Además del teléfono de ayuda a nivel nacional, la mujer afectada puede pedir información vía correo electrónico o por medio de un chateo.

El teléfono de ayuda fue establecido para dar seguimiento a la Convención del Consejo de Europa para la Prevención y la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica.