Actitud misógina de un diputado contra legisladora

22 de Noviembre de 2016
Guardar
dominicana-actitud-misogina-diputado-legisladora
dominicana-actitud-misogina-diputado-legisladora
Santo Domingo, noviembre (SEMlac).- La sociedad dominicana reaccionó indignada el pasado miércoles 10 ante la actitud agresiva de un diputado, frente a las expresiones de la joven legisladora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, quien criticó en el pleno de la Cámara Baja la falta de transparencia para la aprobación de un nuevo endeudamiento por 600 millones de dólares en bonos soberanos, destinados a las plantas de carbón que el gobierno construye en Punta Catalina, en la sureña provincia de Baní.

Los medios televisivos reflejaron la ofensiva imagen de Noel Camacho, parlamentario por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, cuando mostraba en violento acto de irrespeto una correa en su mano, como si pretendiera "dar una pela" a Faride Raful por sus declaraciones.

Poco después declaró que no había amenazado a la diputada, sino que pretendía entregarle la correa a ella para que les castigara, dada la fuerza de sus acusaciones, pero las manifestaciones en contra de tal expresión no se hicieron esperar.
SEMlac recibió el domingo anterior la declaración del Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP), en el cual se cataloga como "deplorable la conducta del diputado Noe Camacho, por enviar un misógino, salvaje y vergonzoso mensaje a la población, de quien está llamado a velar por los derechos de la ciudadanía y respeto a la Constitución".

El FFMP subraya que lo sucedido en plena sesión de la Cámara forma parte de los mecanismos de la masculinidad violenta para sancionar, disciplinar y castigar a las mujeres que rompen el status quo con el empoderamiento e independencia de actuación.

"Estas conductas de violencia machista constituyen un acto abominable de violencia política contra una mujer, en razón del ejercicio de un cargo público obtenido a través de votación popular, en este caso contra la diputada más votada en el Distrito Nacional", expresa en su contenido el texto, que exige a Camacho "dar pública disculpa a la diputada Raful y a las mujeres dominicanas por todo el irrespeto".

La organización feminista espera que la Cámara de Diputados conozca el incidente a través de su Comisión de Disciplina y evite "que otros actos similares se sigan cometiendo, y que la Procuraduría General de la República intervenga a través de la procuradora general para Asuntos de la Mujer para el correspondiente sometimiento conforme a procedimientos legales, cumpliendo como Estado con el respeto a la Constitución y sancionando la violencia contra las mujeres en cualquier orden".

La crítica
"Estamos comprometiendo por 10 años al país para que comencemos a pagar más de 140 millones de dólares (…) Yo no quiero oír mañana que nosotros no leímos este contrato como pasó con la Barrick Gold, porque todos sabemos aquí la lucha que tuvimos que correr para que el Congreso Nacional resarciera su incapacidad", argumentó la diputada Raful en la reunión plenaria del pasado miércoles 10, tal y como reflejaron los medios de prensa, entre ellos Acento.com, cuya nota agregaba:
"Bajo bullicio y críticas, la representante por la circunscripción número uno del Distrito Nacional, Faride Raful, resaltó el pago al que estará expuesto el país, de 140 millones de pesos por 10 años tras la construcción de dicha obra y cuestionó: ¿Existe alguna forma de estimar a cómo se va a vender el kilovatio/hora de esas generadoras a las distribuidoras de electricidad, cuando el presidente Danilo Medina Sánchez y su gobierno no saben cuánto van costar, en qué van a utilizar los 600 millones de dólares, a qué nivel van estos a colocar la obra, ni cómo se van a pagar los 143.960.080 dólares adicionales de intereses y comisiones que genera este empréstito?"

Las certeras palabras de Raful parecieron surtir el efecto de estocadas, cuando sentenció que el Congreso Nacional va más allá de ser un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo, aunque así sea visto por sus propios miembros.
"Uno de los compromisos que asumimos en la campaña y en nuestra vida pública es nuestra independencia de criterios, siempre basados en nuestra convicción de lo que es mejor para la colectividad y no para el interés particular ni de un partido al cual representamos ni de nosotros como individuos", indicó la legisladora, quien concluyó que "no será cómplice de lo que suceda porque no tendría cara para ver a mi hijo, sobrinos ni a los votantes de la circunscripción número uno del Distrito Nacional que esperan respuestas".

El diputado del partido oficial Noé Camacho, por su parte, negó que su intención fuera "darle una pela" a la diputada Faride Raful, sino que se quitó la correa para que fuera ella quien se le diera a él, pues consideraba "ofensivas las palabras emitidas durante su intervención en el hemiciclo", expresó a DominicanosHoy el sábado 12.

Camacho aseveró, además, que Raful "insultó a los diputados al afirmar que ellos van a la Cámara a ganar un buen sueldo, reírse y tener privilegios", lo que a su juicio y en su caso, dijo, no corresponde con la verdad.

En el propio multimedios DominicanosHoy, el veterano periodista Ramón Colombo sellaba este lunes 14, con su reconocido Fogaraté, lo que la mayoría dominicana piensa al respecto y que SEMlac reproduce textual al finalizar estas líneas:

"¡Ya sabíamos que Faride no iba a ser una diputada más y que iba a hablar siempre en voz bien alta! ¡Ya sabíamos que no sería infiel a su conciencia! ¡Ya sabíamos que Faride, auténtico valor de nuestra mejor ciudadanía, sería consecuente con los intereses de quienes la eligieron! ¡Ya sabíamos que Faride no hablaría a nombre de ningún liderazgo partidista que no sea consecuente con las legítimas demandas de este pueblo! (Y es por todas esas razones, más que valederas, que sus "compañeros" del PRM la dejaron sola, mientras era agredida cuando denunciaba enérgicamente el sospechoso y abusivo entuerto de Punta Catalina y a quienes lo apañan)".