Accidente ferroviario en India causó 142 muertos y 226 heridos

21 de Noviembre de 2016
Guardar
accidente-ferroviario-accidente-tren-india-142-muertos
accidente-ferroviario-accidente-tren-india-142-muertos
Nueva Delhi, 21 Nov (Notimex).- Al menos 142 pasajeros murieron y 226 resultaron heridos, 76 de ellos de gravedad, en el accidente ferroviario registrado la víspera en el norteño estado indio de Uttar Pradesh, el peor de los últimos años, informaron hoy fuentes oficiales.

Después de una operación de búsqueda y rescate de casi 35 horas, la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres (NDRF) canceló la tarde de este lunes sus labores, luego de desvanecerse las esperanzas de encontrar a más sobrevivientes.

En un comunicado, la dependencia confirmó un total de 145 fallecidos y 226 lesionados, 76 de ellos gravemente heridos y otros 150 con heridas leves, como consecuencia del desastre ocurrido la madrugada del domingo pasado, al parecer por una fractura en la vía.

El accidente ocurrió poco después de las 03:00 horas locales del domingo (22:30 GMT del sábado), cuando 14 de los 23 vagones de un tren de pasajeros descarrilaron en una zona rural de la localidad de Purwa, cerca de la ciudad de Kanpur, en el norteño estado de Uttar Pradesh.

Equipos de rescate trabajaron toda la noche con grúas y cortadores para cortar los hierros retorcidos del tren de pasajeros y localizar a posibles sobrevivientes, ya que las mayoría dormía cuando se registró el accidente, según reporte de la agencia de noticias india PTI.

El inspector general de Policía en Kanpur confirmó que la suspensión de labores de rescate, luego de que los socorristas revisaron todos los restos de los 14 vagones afectados y fueron recuperados los últimos cuerpos y rescatados los último sobrevivientes.

“Lamentablemente no esperamos encontrar más cuerpos, ni nadie más vivo”, dijo Ahmed y agregó que entre las víctimas había varios invitados a una boda, ya que el accidente se produjo en plena temporada de bodas y entre las pertenencias fueron encontradas varias participaciones.

El responsable policial dijo que un sinnúmero de pasajeros fueron rescatados con vida entre los restos de los vagones, entre ellos dos niños de seis y siete años de edad, sacados del carretón S-3 del tren, localizados junto al cuerpo de una mujer, “probablemente la madre”.

Dos chicas que quedaron atrapadas en otro de los vagones destruidos, también fueron rescatadas por personal de Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres (NDRF) y voluntarios locales, con serias fracturas en el cuerpo.

Una gran multitud se reunió desde las primeras horas de este lunes en el lugar del accidente para conocer el destino de familiares, que subieron al tren afectado, que cubría la ruta entre la ciudad de Indore, en el central estado de Madhya Pradesh y Patna, en el oriental Bihar.

Un portavoz del Ministerio de Ferrocarriles dijo que hasta ahora se desconoce cuántas personas viajaban en el tren, y aunque se confirmó la venta de mil boletos de abordaje, es muy probable que cientos más fueran a bordo, ya que muchos viajan sin reservación o eran polizones. "No tenemos una cifra exacta por ahora. Se estima que más de dos mil personas se hallaban en el tren, pero es imposible conocer exactamente ese dato”, admitió el funcionario.

La red ferroviaria india, con 65 mil kilómetros) de recorrido, es la cuarta más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con 1.3 millones de empleados y 12 mil 500 trenes, los cuales transportan a diario a unos 23 millones de pasajeros.

En India, los accidentes de tren son habituales, ya que se carece de modernos sistemas de comunicación o señalización y los trenes son muy antiguos. Se estima que desde 2012, se han registrado mil 522 accidentes, en los que han muerto al menos dos mil 331 personas.

Archivado en