Querétaro Celebra foro de consulta ciudadana para reglamentos

15 de Noviembre de 2016
Guardar
foro-consuta-ciudadana-municipio-queretaro
foro-consuta-ciudadana-municipio-queretaro
Querétaro, Qro. 15 Nov. 16.- Celebran la realización del cuarto foro de consulta pública para la actualización del marco normativo municipal, en las instalaciones de la UNIVA donde se presentaron los anteproyectos para reformar los reglamentos de Justicia Administrativa y de Protección Civil del Municipio.

Óscar Rangel González, abogado general del Municipio de Querétaro, acudió en representación del Secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, y señaló que por primera vez la administración pública actualizará el marco normativo en su conjunto, con la participación de la población, pues en estos espacios se busca conocer y recoger sus propuestas a fin de hacer más eficiente la administración pública.

Rafael Fernández de Cevallos, secretario del Ayuntamiento, señaló que este es el cuarto foro que se realiza, para la actualización reglamentaria y tomó nota de las propuestas que dieron los ciudadanos durante sus participaciones.

foro-de-consulta-ciudadanaDaniel Rodolfo López Landeros, Jefe del Departamento de Juzgados Cívicos, dio la explicación sobre la propuesta de reforma al reglamento de Justicia Administrativa para el Municipio de Querétaro donde destacó que se contemplan aspectos primordiales para que el orden público y la paz social no se vean afectados.

"El primero de estos aspectos, es contar con un documento que mejore convivencia social, la imagen urbana y el medio ambiente. El segundo aspecto, indicó, busca establecer disposiciones para la convivencia armónica de la sociedad."

Agregó que se integrarían las nuevas disposiciones del sistema penal acusatorio, y se cambiaría la denominación de Ministerio Público por la de Fiscalía General del Estado, como parte de las adecuaciones al reglamento, atendiendo la reforma constitucional que entró en vigor a partir del de junio de 2016.

Se contempla sustituir la mención de salario mínimo general en la aplicación de sanciones, por el valor de la unidad de medida y actualización que será utilizada para determinar la cuantía del pago de sanciones por infracciones a lo ordenado por dicho reglamento municipal, atendiendo a la desindexación del salario mínimo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016.

Explicó que se incorpora al reglamento de Justicia Administrativa para el Municipio de Querétaro conductas como arrojar residuos sólidos municipales peligrosos, desechos, escombros o animales muertos, así como repartir material impreso que atente contra el orden e imagen urbana, mismos que fueron derogados en 2005 y actualmente representan una gran afectación a la ciudadanía, toda vez que no son tipificados como faltas administrativas, y se carece de un procedimiento para conocer, resolver y sancionar dichas conductas.

Con esto, la persona que sea sorprendida en flagrancia realizando alguno de estos actos, sería trasladada al juzgado cívico.

El reparto de volantes, explicó, está causando problemas de imagen urbana, y al drenaje, por lo que se sugiere que sea más responsable este ejercicio; y se está proponiendo que el arresto administrativo sea inconmutable, “estamos considerando la intencionalidad de alteración al orden social, la reincidencia y la peligrosidad de la conducta para que el arresto sea inconmutable”.

foro-consuta-ciudadana-municipio-queretaro-2Dentro de figuras que operan en juzgado cívico, se cuenta con el procurador social municipal, donde la propuesta es ponderarlo de la facultad punitiva que requiere para el desempeño de sus actividades.

“Es la persona que dirime una controversia, y en caso de ser necesario aplica sanciones como arrestos, suspensión de algunos derechos y multas económicas”. Y se propone evitar la supletoriedad, y establecer 12 apartados para que el procurador social resuelva las conductas que la ciudadanía le solicita e intervenga para preservar la paz pública.

Como parte de la actividad, los ciudadanos participaron con sus propuestas, y la ciudadana Patricia Ramírez sugirió que se incluyan no solamente multas económicas, sino que se contemplen otros aspectos como servicio social, para las conductas sancionables, y la ciudadana Pamela Siurob pidió que sean más claras las sanciones en materia de justicia administrativa.

Sobre la actualización al reglamento municipal en materia de Protección Civil, el coordinador técnico, Alejandro Vázquez Mellado dijo que el reglamento no se actualiza desde 2008 y señaló que el objetivo alinear el reglamento local con modelos nacionales, así como con la legislación federal, estatal, internacional; modificar la denominación de Unidad de Coordinación Municipal de Protección Civil, establecer un plan de emergencia para los establecimientos de mediano riesgo y un programa interno de Protección Civil para establecimiento de alto riesgo.

Así como integrar programas municipales de Protección Civil para instrumentar los procedimientos y protocolos de respuesta a emergencias.

Instrumentar los procedimiento y protocolos de respuesta, a través de la prevención para mitigar efectos u ocurrencia de riesgos; auxilio y atención; que integra acciones de rescate y salvaguarda; continuidad, que reinstala la operatividad de los servicios; reestablecimiento y recuperación, que determina estrategias para la recuperación de la normalidad; de emergencia, que aplica para riesgos específicos para determinada localidad.

Fortalecer la estructura del altas de riesgo como un sistema integral de información, para identificar las zonas vulnerables de alto riesgo en el Municipio de Querétaro y contempla un protocolo de declaratoria de emergencias.

Como parte de la participación de los ciudadanos, el señor José Ramón Carnicero consideró importante que dentro del Consejo de Protección Civil participen más de dos ciudadanos (los que actualmente están integrados) y que además de tener voz, tengan voto pues esa falta de facultad podría desmotivar la participación ciudadana.

El ciudadano J. Cruz Rivera dijo que es importante capacitar a la población para actuar en emergencias, por lo que confió en que se incluya un apartado en ese sentido.
Alejandro Carreño dijo que el reglamento no describe los requisitos para los edificios que tienen clasificación de riesgo menor.

Marcos López dijo que es una oportunidad para hablar de reglamentos y consideró que antes de compararlos con normas internacionales, se apueste por la prevención.

Archivado en