Canadá honra a los soldados caídos en las guerras

11 de Noviembre de 2016
Guardar
monumento-soldados-caidos-canada
monumento-soldados-caidos-canada
Ottawa, 11 Nov (Notimex).— El gobierno canadiense honró a los jóvenes combatientes que lucharon por “la razón y el progreso”, en una solemne ceremonia al pie del monumento a los soldados caídos en las guerras mundiales.

“Nuestros soldados, lejos de casa, lucharon y se pusieron de pie contra la tiranía y defendieron la libertad y sacrificaron su futuro para el futuro de muchos”, afirmó el primer ministro Justin Trudeau, quien encabezó, junto con su esposa Sophie Grégorie, por segundo año esta ceremonia luctuosa.

Varios representantes gubernamentales, como el gobernador general, David Johnston, y el ministro de los Veteranos, Kent Hehr, colocaron coronas en honor a los miles de soldados canadienses muertos en la primera y segunda guerras mundiales, y en enfrentamientos armados.

Los diplomáticos de varios países, entre ellos el embajador de México en Canadá, Agustín García-López Loaeza, colocaron también coronas al frente del Monumento a la Guerra, que se encuentra ubicado cerca del Parlamento Federal y en donde hace dos años un yihadista extremo mató a un soldado mientras hacía la guardia de honor, para luego irrumpir el Parlamento donde fue abatido.

“Desde Ypres hasta Vimy Ridge, de Dieppe a Juno Beach, no lo olvidaremos. Desde Corea hasta Suez, de Chipre a Kandahar, no lo olvidaremos”, expresó el primer ministro.

La ceremonia del centro de la capital canadiense coincidió con el 100 aniversario de la Batalla de Beaumont-Hamel, al norte de Francia, una de las más grandes ofensivas de los países Aliados durante la Primera Guerra Mundial y donde perdieron la vida muchos soldados canadienses de Newfoundland.

“Nuestros soldados de Newfoundland perdieron la vida en defensa de la libertad, democracia y diversidad que disfrutamos en la actualidad”, recalcó el líder liberal.

A las 11 de la mañana se guardaron dos minutos de silencio en memoria de los miles de soldados caídos. Después, resonaron los cañonazos de las Fuerzas Armadas Canadienses.

“Debemos recordar al guerra como era y como es. El precio terrible de la libertad es conocido por aquellos que lucharon por ella. Por eso hoy nos encontramos sombríos y silenciosos. No lo olvidemos”, señaló Trudeau.

El primer ministro se refirió también a la amenaza del terrorismo al aseverar que los valientes soldados canadienses se mantienen hombro con hombro con los aliados alrededor del mundo. “Todos los días se enfrentan a la amenaza del terrorismo y protegen los valores que más valoramos”.

Archivado en