Diputada busca proteger identidad de queretanos

09 de Noviembre de 2016
Guardar
isabel-aguilar-morales-diputada-4
isabel-aguilar-morales-diputada-4
Querétaro, 9 Nov 16.- La legisladora local Isabel Aguilar Morales, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura, presentó dos iniciativas de ley con el objetivo de salvaguardar los Derechos Humanos de los queretanos.

La primera iniciativa busca modificar el artículo segundo de la Constitución Política del Estado de Querétaro, para incorporar el principio pro persona en la carta magna local comunicó la legisladora.

isabel-aguilar-morales-diputada-1

isabel-aguilar-morales-diputada-2

isabel-aguilar-morales-diputada-3Buscando así la homologación con la Constitución Federal que ya incluye este principio en los primeros artículos.

“Armonizar la reforma del 2011 en cuestión de Derechos Humanos a nivel federal, entonces estamos homologando la legislación local con la federal, estamos haciendo un pequeño ajustito al artículo segundo, que tiene que ver con el principio pro persona”.

Mientras que la otra propuesta de ley busca combatir la usurpación de identidad, sancionando el delito e incluyéndolo en el Código Penal ya que no estaba incluido dentro de la normatividad detalló la priísta buscando así evitar que este tipo de acciones se incrementen.

La propuesta indica adicionar el capítulo III denominado usurpación de identidad, al Título Quinto que regula los delitos contra la paz y seguridad de las personas, del Código Penal para el Estado de Querétaro.

“Presentamos otra que tiene que ver con el robo de identidad es un tema que nos preocupa mucho (…) es un tema que afecta a todos los ciudadanos, trata del capítulo III con los artículos 157 bis y 157 ter adicionados al capítulo quinto del Código Penal”.

Finalmente la legisladora explicó que además de los daños económicos que se le hacen a la víctima también se causa problemas en su vida personal, en su reputación y daño a su vida privada por lo que se le impondrá una sanción de dos a seis años de prisión y de doscientos a quinientos días multa además de la posible reparación del daño.

Archivado en