Busca Vega duplicar capacidad de planta de tratamiento en San Juan

Martín García
Periodista
07 de Noviembre de 2016
Guardar
Memo_Vega_Presidente_Municipal_de_San_Juan_del_Rio_
Memo_Vega_Presidente_Municipal_de_San_Juan_del_Rio_
San Juan del Río, 7 Nov 16.- El gobierno municipal presentó al Congreso de la Unión un proyecto para la obtención de recursos para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales San Pedro II, que duplicaría su capacidad de 300 a 600 litros por segundo y para lo que se requieren alrededor de 100 millones de pesos.

El alcalde Guillermo Vega Guerrero, aseguró que de no resultar favorecidos con la aprobación del proyecto, su gobierno buscará algún esquema para llevar a cabo la ampliación, debido a que se trata de un tema prioritario para el tratamiento de aguas residuales y el saneamiento del río San Juan.

Y es que dijo que el tema del medio ambiente en el municipio es prioridad de su administración, por lo que a través de la JAPAM se buscan diversos esquemas y programas de gobierno para poder obtener el recurso.

Vega Guerrero, destacó también el tema de los hornos ladrilleros, al sostener que actualmente se licita una obra de introducción de energía eléctrica para la comunidad de Visthá, donde se encuentran instalados la mayoría de hornos.

Además de las mesas de trabajo que se realizarán con los ladrilleros de San Pedro, para implementar un esquema de producción que disminuya las emisiones contaminantes por la producción de ladrillos.

Vega Guerrero, señaló que se trabaja para retomar el programa de hornosecológicos que se inició el gobierno de Jorge Rivadeneyra, con recursos de la Agencia de Cooperación Económica Española, la SEMARNAT y el gobierno del Estado y que sin embargo no funcionaron por falta de energía eléctrica.

Mientras que señaló que a través de la JAPAM se intensificarán las revisiones a empresas para evitar emisiones y descargas contaminantes a los mantos acuíferos y al medio ambiente.

Aunado a las acciones ambientales que ya realiza el municipio, el alcalde subrayó el convenio que existe con la Comisión Nacional del Agua (CNA) para la custodia de 17 kilómetros del río San Juan desde la presa Lomo de Toro hasta San Pedro, para los que se invertirán recursos para mejorar no solo la imagen, sino el combate a las descargas ilegales.

“Es regresar al hábitat fauna y flora, y ese es un proyecto que con la junta de agua potable estamos por poner la próxima semana la primera piedra del museo del agua”.
Recordó que en este sentido, una de las primeras partes para sanear el medio ambiente, tiene que ver con la creación de una cultura y conciencia de los propios habitantes.