‘Angelitos’, retratos post-mortem en Portal del Diezmo

02 de Noviembre de 2016
Guardar
exposicion-angelitos-17
exposicion-angelitos-17
exposicion-angelitos-24exposicion-angelitos-06exposicion-angelitos-03San Juan de Río, 2 Nov 2016- En la inauguración del festival de Día de Muertos en el Portal del Diezmo, se presentó la obra “Angelitos”, retratos post-mortem, siglos XIX y XX en la galería del lobby.

La obra es en fotografías que no se cuenta con autores y en las cuales se aprecia la muerte como principal acto.

Esta exposición de fotografías, está basada en la tradición de la época de la nueva España, donde se retrataban en pintura a los niños que fallecían de manera prematura y en las que figuraban solo familiares de la gente de dinero que podía pagar el retrato del niño difunto.

En México, las personas que no tenían muchos recursos y con la invención de las fotografías, acudían a fotógrafos para que se les retratara con su hijo ya fallecido, en muchas fotografías como se puede apreciar en la gallería, se retrataba la familia entera sin distinguir muchas veces quien era el difunto.

exposicion-angelitos-01Los principales lugares donde se tiene registro de las fotografías son de los estados de Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México, donde esta costumbre se decía que atenuaba el dolor de perder a un hijo.

En la gallería del Portal del Diezmo, se puede apreciar como vestían a los niños para prepararlos para las fotografías y se aprecia la seriedad de los padres al posar ante el funeral o el lecho donde se encuentra el cuerpo del menor.

El director de Patrimonio Cultural; Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, presentará una conferencia llamada “fotografías difuntos” en el foro San Juan, donde se dará una explicación acerca de las obras expuestas en la gallería y por qué se terminó esta tradición un poco peculiar en nuestro país.

Archivado en