Realizarán simulacro de maremoto en Chile y Japón

02 de Noviembre de 2016
Guardar
maremoto-tsunami
maremoto-tsunami
Santiago, 2 Nov (Notimex).- Las autoridades de Chile y Japón realizarán este jueves el Simulacro Binacional de Terremoto y Tsunami, el que se espera movilizar a unas 500 mil personas, informaron hoy fuentes oficiales.

La estatal Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile indicó en un comunicado que el ejercicio se realizará en el borde costero de la Región de Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

En Japón, mientras, el simulacro se efectuará en la ciudad de Hososhima, en la prefectura de Miyazaki, ejercicio binacional que se enmarca en el Día Internacional de Concientización de Tsunami, el que se conmemora el 5 noviembre de cada año.

El escenario simulado prevé un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami para las costas de Chile, el que afectaría también la costa de Japón, por lo que a una hora determinada sonarán las alarmas de bomberos para que se inicie la evacuación.

Las autoridades llamaron este miércoles a la población a participar en el simulacro, lo que permitirá medir el tiempo que demoran los habitantes de lugares costeros de la Región de Valparaíso en llegar a zonas seguras para evitar un riesgo.

Chile y Japón son dos de los países más sísmicos del mundo y existe una alta probabilidad que un movimiento telúrico de gran magnitud en un país tenga efectos en el otro debido a su ubicación geográfica, ya que los une el Océano Pacífico.

Por ese motivo, las autoridades de las dos naciones se reunirán tras el ejercicio de este jueves para comparar las experiencias que arrojaron los simulacros.

Archivado en