Sin prestaciones laborales taqueros de la Guelaguetza en Querétaro

01 de Noviembre de 2016
Guardar
Sin prestaciones laborales taqueros de la Guelaguetza en Querétaro.
Sin prestaciones laborales taqueros de la Guelaguetza en Querétaro.

Querétaro, 1 Nov 2016.- El Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico, informó que los 25 trabajadores de la Guelaguetza no cuentan con prestaciones laborales y todos son originarios de Oaxaca.

Luego de que la Unidad de Inspección realizó una revisión a las sucursales ubicadas en Avenida Constituyentes y Pasteur, para determinar las condiciones de trabajo de quienes ahí laboran, dijo que los propietarios no acreditaron el pago del seguro social.

"Estuvimos revisando las condiciones de trabajo que tiene este establecimiento de comercio y servicio que es como se le maneja es un tema de alimentos. Fue la inspección en dos sucursales que tienen estas taquerías. En las dos encontramos que no acreditan el pago ante el seguro social”.

Dijo que también encontraron una situación muy en lo particular, que se trata de gente de Oaxaca, expolicías de Oaxaca, gente que no habla español, gente que habla el intelecto que tiene que ver con Oaxaca, que no saben leer ni escribir, y que es una cualidad en este establecimiento o establecimientos", reveló.

En ese sentido, detalló que el establecimiento no acredita los pagos ante el IMSS, INFONAVIT y AFORE; no otorga contratos individuales de trabajo; no entrega recibos de nómina a sus empleados; no otorga el cumplimiento de la prestación de utilidades; incumple con el pago de las prestaciones tales como: prima dominical, aguinaldo, horas extras y días festivos; y tampoco cumple con la obligación de capacitar al personal en materia de seguridad e higiene.

"Quiere decir que los trabajadores simple y sencillamente están de 24 horas prácticamente los siete días de la semana, se les paga simplemente un mínimo de salario", añadió.

Por todo lo anterior, el titular de la Secretaría del Trabajo, reveló que el contador y los gerentes de "La Guelaguetza" tienen hasta este jueves 3 de noviembre, a las 11 de la mañana, para presentar el cumplimiento de todas las obligaciones que al momento de la inspección no pudieron acreditar; en caso de no hacerlo, advirtió que pasará el informe al IMSS y lo notificará a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que estas instancias apliquen las sanciones correspondientes al establecimiento.

"Si no me llegarán a comprobar como autoridad laboral del estado este asunto al día jueves, estamos hablando en este momento como un empleo informal que se tiene registrado en un establecimiento, en una de las principales vías de Querétaro", recalcó.

En la sucursal de Av. Constituyentes laboran 15 personas y en la de Av. Pasteur 10 más, de estas, el 90 por ciento son personas originarias de Oaxaca, y en su mayoría, no saben leer, ni escribir.

 

 

 

Archivado en