Incrementa recaudación de predial 30% en San Juan del Río: Itzcalli Rubio

Martín García
Periodista
01 de Noviembre de 2016
Guardar
itzcalli-rubio-medina-secretario-finanzas
itzcalli-rubio-medina-secretario-finanzas
San Juan del Río, 1 Nov 2016.- El programa de condonación de multas y recargos, del 100% en Noviembre y el 80% en Diciembre, implementado por el gobierno municipal, beneficiará a más de 24 mil contribuyentes morosos de Impuesto Predial y Traslado de Dominio, por lo que la Secretaría de Finanzas proyecta recaudar en estos dos meses alrededor de 30 millones de pesos.

De acuerdo al titular de la dependencia Itzcalli Rubio Medina, la disciplina financiera que se diseñó desde el primer día de gobierno, ha permitido que este año ingresen a las arcas municipales alrededor de 60 millones más que el año pasado.

El funcionario municipal destacó el esfuerzo recaudatorio que ha realizado la dependencia a su cargo y que ha permitido que en los primeros 10 meses del año, hayan ingresado a las finanzas públicas más de 117 millones de pesos de impuesto predial, que representa un 30% más en comparación al mismo periodo del gobierno pasado.



“Los contribuyentes algunas de las veces realizan operaciones entre particulares sin que declaren el traslado de dominio, con el programa de actualización sin multas y recargos, podrán regularizar sus propiedades”, indicó Rubio Medina.




La Secretaría de Finanzas tiene un padrón de más de 91 mil claves catastrales, de las cuales al cierre del mes de octubre 67 mil se encontraban al corriente de sus impuestos, sin embargo otras 24 mil presentan rezagos que van de los 5 a los 20 años de no pagar impuesto predial.

De ahí que señalara que en los que va del año, se han girado más de 30 mil requerimientos, que corresponden al 90 por ciento de los deudores, mientras que el otro 10 por ciento no ha sido localizado, aunque precisó que “son contribuyentes que saben que deben y tendrán que pagar”.

Itzcalli Rubio Medina, destacó que gracias a las políticas recaudatorias del gobierno que encabeza Memo Vega Guerrero, este año se han incrementado 30 por ciento los ingresos propios del municipio y que se han aplicado en mayores obras de carácter social, apoyo educativo, becas, arcotechos, créditos a las mujeres emprendedoras y estufas ecológicas para las familias en las comunidades.

“Es un esfuerzo que ha realizado la Secretaría de Finanzas para captar mayores recursos y que se han destinado también para la adquisición de cámaras de seguridad, patrullas y alumbrado público”, subrayó.

De ahí que exhortó a los contribuyentes que mantienen adeudos de predial y traslado de dominio, que aprovechen el programa de condonación del 100 por ciento en multas, recargos y embargos, acercándose a la Dirección de Ingresos para ponerse al corriente y contribuir al desarrollo del municipio.

Asimismo mencionó que al finalizar el año, el gobierno municipal espera superar la cifra de 130 millones de pesos de recaudación de impuesto predial y 125 millones de pesos por concepto de traslado de dominio.