IMSS certificará primer año de educación preescolar en Michoacán

31 de Octubre de 2016
Guardar
mikel-arriola-penalosa-imms-01
mikel-arriola-penalosa-imms-01
México, 31 Oct (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Certificación de Guarderías en Michoacán, mediante el cual extenderá por primera vez certificados con reconocimiento de la SEP para los niños que cursan el primer año de educación preescolar.

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, recibió del gobernador de esa entidad, Silvano Aureoles Conejo, folios de autorización de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para impartir educación preescolar a seis mil 338 menores en 38 guarderías de Michoacán.

El programa tiene un alcance nacional y se implementará en mil 376 guarderías del instituto en el país, en beneficio de más de 205 mil niños y miles de madres trabajadoras.

En un comunicado, el Seguro Social informó que Michoacán es el tercer estado que se suma a este programa después de Nayarit y Baja California Sur.

Durante el acto, realizado en instalaciones de la empacadora “Aguacates RV”, Arriola Peñalosa destacó que en el marco de la Agenda de Inclusión a la que convocó el presidente Enrique Peña Nieto, el IMSS garantiza que en cada una de sus guarderías además de cuidar a los pequeños conforme a normas de seguridad, reciban los primeros pasos en preescolar.

Señaló que el objetivo del Seguro Social con este proyecto es garantizar que los menores reciban educación en todos los sentidos, que aprendan a cuidar de su salud por medio de una alimentación sana, variada y suficiente acorde a su edad.

En este marco, Mikel Arriola agradeció a Silvano Aureoles y a las autoridades educativas de la entidad por su disposición y compromiso en este esfuerzo común, al tiempo que reconoció a los prestadores del servicio de guardería su labor y dedicación para contribuir en este programa.

El titular del IMSS enfatizó que con la certificación se resuelve un asunto toral a las mamás, al resolver que se reconozca el primer año de preescolar en la propia guardería.

“Este es un paso muy importante para garantizar que los niños tengan una conexión de la guardería con la escuela y posteriormente puedan incorporarse a otra institución educativa”, subrayó.

En su participación, Aureoles Conejo dijo que más del 50 por ciento de los michoacanos son beneficiarios de los servicios del Seguro Social.

También, destacó que mientras en 2012 el IMSS estaba prácticamente en quiebra, hoy "da buenas noticias y ha superado esta circunstancia, está a punto de resolver su déficit histórico, con finanzas sanas y con capacidad para dar atención a millones de mexicanas y mexicanos".

Durante su gira de trabajo por la entidad, Mikel Arriola y Silvano Aureoles inauguraron la Unidad de Medicina Familiar número 76 de Uruapan, con la que se beneficiará a más de 61 mil derechohabientes y a la que se destinaron fondos federales por 77 millones de pesos para su construcción y equipamiento.

Ambos funcionarios dieron también el banderazo de salida a tres ambulancias rosas, que se han pintado para sensibilizar a los usuarios sobre el combate a la lucha contra el cáncer de mama.

Al acto asistieron el secretario general del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez; los directores de prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, y de Económicas y Sociales, Igor Rosette Valencia, así como el delegado del instituto en la entidad, Román Acosta Rosales, entre otros funcionarios.

Archivado en