Impulsa Aquesex Querétaro campañas contra ETS

30 de Octubre de 2016
Guardar
alejandra-martinez-galan-aquesex
alejandra-martinez-galan-aquesex
Querétaro, 30 Oct (Notimex).- A pesar de que Querétaro reporta baja incidencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), los prejuicios de la gente impiden que las campañas al respecto tengan mayor difusión.

Por ello, la organización no gubernamental Aquesex mantiene su campaña "Desdúdate" para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida).

La coordinadora de Aquesex, Alejandra Martínez, dijo en entrevista para Notimex, que inició en 2014 con recorridos por los puntos de concentración de personas homosexuales como bares, discotecas y salas cinematográficas, posteriormente incluyó los 18 municipios de la entidad.

La campaña consiste en proveer de insumos de prevención de ETS como son condones y lubricantes, principalmente en centros de congregación de personas homosexuales, pues sigue habiendo focalización de la infección sexual en esa población, precisó.

La activista comentó que uno de los objetivos de Aquesex es desestigmatizar la prueba del VIH, que sea tan común como la de la diabetes o alguna otra, pues en el caso del Sida hay todavía una carga social muy importante.

"Si bien en Querétaro no hay una situación grave en cuanto a enfermedades de transmisión sexual, de acuerdo a las cifras que arroja la Secretaría de Salud estatal, los prejuicios son grandes aún y nuestra lucha está en lograr la prueba del VIH se convierta en algo rutinario para la población", estableció.

De acuerdo a su reporte de 2015, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades sólo registró un caso de Sífilis en Querétaro, mientras que el Centro Nacional para la Prevención y Control el VIH ubica a la entidad en los últimos siete lugares en casos de Sida.

Alejandra Martínez abundó que en la medida en que haya más conciencia de que toda la población puede estar en riesgo permanente de infección por la vía sexual, no sólo los homosexuales y las trabajadoras sexuales, mayor será la probabilidad de lograr una detección temprana y el acceso a un tratamiento médico adecuado.

Sin embargo, continuó, esa serie de tabúes y prejuicios constituyen en pleno siglo XXI una gran barrera social que en muchos casos impide que haya pasos hacia adelante en el combate a los padecimientos de transmisión sexual.

Aquesex nació en 1993 por la necesidad de hablar de manera laica y profesional de la sexualidad en el estado, recordó su coordinadora, y si bien en los cuatro municipios que conforman la zona metropolitana ha sido difícil abordar el tema de las ETS, en el resto ha sido doblemente complicado.

"La gente de la Sierra Gorda o del semidesierto simplemente no se acerca a hacerse la prueba del VIH y mucho menos acepta un paquete de preservativos, pues hay un estigma social muy fuerte y muy arraigado en esas comunidades", estableció.

Sin embargo, en esas zonas hay personas heterosexuales, homosexuales, lesbianas, incluso transexuales que ejercen libremente su sexualidad y es ahí donde está el problema, en el bajo nivel de protección, afirmó.

"Si bien la incidencia en Querétaro es muy baja a nivel nacional, la ignorancia es muy alta y es muy peligrosa, tan peligrosa como la infección sexual misma, pues omitir hablar de sexualidad conlleva a otros fenómenos como la violencia sexual, que también por ignorancia no son denunciadas", apuntó.

Mencionó que en dos años de la campaña "Desdúdate", Aquesex ha detectado al menos 15 casos de VIH/Sida, cuyos portadores reciben información y la sugerencia de acudir al servicio médico correspondiente.

Respecto a las campañas de prevención de las autoridades sanitarias en la entidad, Alejandra Martínez opinó que son acotadas, "con una mirada heterosexista", porque no incluyen en sus mensajes a la comunidad lésbica, a la comunidad homosexual.

Entonces, abundó la activista, hay una doble vulnerabilidad para esos grupos en las campañas gubernamentales porque por un lado se carece de mensajes específicos de salud y por otro, se segrega a esos grupos poblacionales.

"No hay una sola campaña sanitaria enfocada a las relaciones entre hombres o las relaciones entre mujeres, y esas son las prácticas que están teniendo en la actualidad muchos jóvenes en Querétaro, México y el resto del mundo", aseveró la coordinadora de Aquesex.

Archivado en