Trece entidades reportan avance en su actividad económica

29 de Octubre de 2016
Guardar
actividad-economica-industria
actividad-economica-industria
xMéxico, 28 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este viernes los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) al segundo trimestre del año.

Al respecto, informó que las entidades federativas que tuvieron los mayores incrementos con cifras desestacionalizadas, respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron:

Nayarit, Sinaloa, Yucatán, Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Puebla, Baja California, Morelos y Oaxaca.

Mientras que en su comparación anual, el INEGI señaló que los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Quintana Roo, Colima, Chihuahua, Sonora, Estado de México, San Luis Potosí e Hidalgo con series ajustadas por estacionalidad frente al segundo trimestre de 2015.

El Instituto recordó que el ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

En su reporte, el INEGI detalló que de los primeros cinco estados que reportaron una mayor actividad económica durante el segundo trimestre del año se encuentran Nayarit con un avance de 5.2 por ciento, en comparación con el trimestre inmediato anterior, y el mismo porcentaje, respecto al mismo periodo de 2015.

Le sigue el estado de Sinaloa con 4.3 por ciento, respecto al primer trimestre del año y 8.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El tercer lugar lo ocupa Yucatán con avance de 4.1 por ciento al compararlo con el periodo enero-marzo de este año, y un porcentaje similar respecto al mismo lapso de 2015.

Le sigue Aguascalientes que incrementó su actividad económica en 3.0 por ciento durante el segundo trimestre del año, al compararse con el primer trimestre del año, y una variación anual de 6.6 por ciento, frente al mismo periodo de tiempo del año pasado.

Finalmente, en quinto lugar se encuentra el Estado de México que avanzó 3.0 por ciento en el periodo abril-junio, y 4.5 por ciento en comparación con el mismo lapso de referencia de 2015.