Michoacán está listo para recibir a visitantes por Día de Muertos

29 de Octubre de 2016
Guardar
dia-de-muertos-michoacan
dia-de-muertos-michoacan
Morelia, 29 Oct (Notimex).- Calles y panteones iluminados por velas y el ambiente impregnado con los aromas de la flor de cempasúchil y el copal, activarán los sentidos de los visitantes que peregrinarán por comunidades de la zona lacustre de Michoacán, con motivo del Día de Muertos.

Por actividades como la que se llevan a cabo los días 1 y 2 de noviembre próximos, es que Michoacán se ganó el título de “El alma de México”, de acuerdo con un comunicado del gobierno del estado.

Cada año, el ritual de “la velación”, que reúne a las familias en los panteones para entregar ofrendas a sus difuntos, atrae a cientos de visitantes a los más de 20 pueblos en la ribera lacustre de Pátzcuaro, incluyendo varias islas del lago, así como a algunas comunidades más del interior del estado.

La Noche de Muertos es reconocida por la UNESCO como una de las manifestaciones del Patrimonio Intangible de la Humanidad, y en el estado, la expresión más emblemática entre el acervo de manifestaciones culturales que le dan identidad a México.

En total, el programa por Día de Muertos ofrece aproximadamente 90 actividades, que incluyen el concurso estatal de artesanías en Pátzcuaro, conciertos al aire libre y en edificios históricos, como el de la noche del 1 de noviembre en la Basílica de Pátzcuaro.

Asimismo, obras de teatro en escenarios naturales, entre las que destacan “Don Juan Tenorio”, a realizarse la misma noche del día 1 de noviembre en la Capilla Abierta del Convento Franciscano de Tzintzuntzan.

En el centro de Pátzcuaro, se montará la ofrenda tradicional que en Esta ocasión será en homenaje a la maestra María Teresa Martínez Peñaloza y la presentación del Ballet Folklórico “Manan Durháni”.

En las instalaciones del Museo del Estado en Morelia, también se desarrollarán diversas actividades con la actuación de danzas regionales.

Jiquilpan, Puruándiro, Charo, Cuitzeo, Sahuayo, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Cherán, Villa Morelos, Zamora, Pátzcuaro y Morelia tendrán una amplia cartelera cultural que podrán disfrutar todos los visitantes en las plazas públicas de manera gratuita, con la exposición de los altares de muertos y presentaciones artísticas.

Archivado en