Choferes de Uber ganan caso legal en un tribunal en Londres

Un tribunal inglés falló en favor de dos choferes de Uber para que sean reconocidos como trabajadores de la empresa y no como empleados autónomos.

Londres, 28 Oct (Notimex).- Un tribunal inglés falló en favor de dos choferes de Uber que interpusieron una demanda legal para que sean reconocidos como trabajadores de la empresa y no como empleados autónomos.

La decisión que no tiene precedente en Inglaterra es el primer paso para que los trabajadores obtengan prestaciones básicas como vacaciones pagadas, salario mínimo y jornadas laborales más cortas.

Se estima que en Inglaterra y Gales operan unos 30 mil taxistas de Uber, la compañía de San Francisco, California, que opera en Estados Unidos, México, Italia, Suecia y Finlandia, entre otros países.

El representante de los choferes, Nigel Mackay, afirmó que el fallo del tribunal laboral “es una decisión revolucionaria”.

“Impactará no sólo a miles de choferes de Uber en este país, sino también a trabajadores de la llamada economía informal cuyos empleados son clasificados de manera errónea como independientes y a los que se les niegan los derechos que les corresponden”, señaló Mackay al término de la audiencia.

La compañía Uber, una empresa de tecnología que facilita a sus clientes una red de transporte privado, aseguró que apelará la decisión del tribunal londinense.

“Cientos de miles de personas en Londres manejan con Uber precisamente porque quieren ser empleados autónomos y sus propios jefes”, afirmó la directora de Uber en Reino Unido, Jo Bertram.

Los dos choferes afectados por las condiciones de empleo de Uber son James Farrar y Yaseen Aslam, quienes argumentaron que sus acciones están controladas por la compañía, pero no gozan de los derechos básicos de un empleado.

Se estima que tan sólo en esta ciudad, existen dos millones de usuarios que realizan un millón de viajes a la semana con los choferes de autos privados registrados en Uber, un app que se puede descargar en el teléfono celular y cuyos servicios se pagan con una tarjeta bancaria.