Analizan declarar Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mundial

27 de Octubre de 2016
Guardar
tehuacan-cuicatlan
tehuacan-cuicatlan
México, 27 Oct (Notimex).-La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) evalúan la posible inclusión del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, entre Oaxaca y Puebla, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.




Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son los principales impulsores de la candidatura de esta región.

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán está integrado por más de 145 mil hectáreas y es considerado “hábitat originario de Mesoamérica”, que alberga 22 sitios arqueológicos y parte de una reserva de la biósfera del programa internacional Hombre y Biósfera.

Junto con diversos especialistas y representantes de los gobiernos de Puebla y Oaxaca, representantes de la Conanp e INAH acompañaron a expertas de la UICN y del ICOMOS, quienes del 17 al 24 de octubre visitaron esa región.

En el recorrido les mostraron los trabajos de conservación, protección, manejo y restauración de los atributos naturales y culturales del área, “interactuando en múltiples reuniones con los habitantes de la región”, informó la Conanp en un comunicado.

En la misión para constatar el valor de la zona, las especialistas “realizaron extensos recorridos por los elementos que integran el paisaje natural, constituido por especies y asociaciones vegetales únicas como los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño, flora endémica y hábitat de especies de fauna silvestre amenazadas, como el jaguar y el águila real”.

En 2013 iniciaron los trabajos para incluir al Valle de Tehuacán-Cuicatlán en la Lista del Patrimonio Mundial de de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un bien mixto.

Archivado en