Afectadas por virus del zika 120 mujeres embarazadas en Colima

26 de Octubre de 2016
Guardar
zika-embarazo
zika-embarazo
Colima, 26 Oct (Notimex).- Un total de 120 mujeres embarazadas han adquirido el virus del zika en la entidad, afirmó el secretario estatal de Salud, Carlos Salazar Silva.

“La transmisión del virus del zika continúa en el estado, por lo que la cifra de contagios confirmados al 15 de octubre es de 182 casos, de los que 120 corresponden a mujeres embarazadas, es decir, el 65.9 por ciento del total de infectados”, detalló.

Llamó a las mujeres embarazadas protegerse de las picaduras del mosco transmisor utilizando ropa de manga larga y pantalones, además de mantener puertas y ventanas cerradas o con protección, así como usar repelentes en zonas expuestas del cuerpo.

“Debido a que aún continúan las lluvias en el estado, se pide intensificar la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, en patios y azoteas, en donde puede haber recipientes que pueden almacenar agua y convertirse en criaderos del mosco transmisor de las enfermedades”, resaltó.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la semana del 9 al 15 de octubre se confirmaron 13 casos más de zika en Colima, para totalizar 182 contagios.

De esa cantidad, 55 se ubican en Manzanillo, después aparecen los municipios de Colima con 46, Tecomán con 40, Villa de Álvarez con 18, Armería con 8, Ixtlahuacán con 6, Coquimatlán con 4, Comala con 3 y Cuauhtémoc con 2.

Respecto al dengue, aseguró que Colima salió de los primeros 10 estados con más casos, al sumar 297 al mismo corte y ubicarse en el sitio 12 nacional, en tanto que, por municipios, Manzanillo tiene 95 confirmados, Colima 81, Tecomán 78, Armería 18 y Villa de Álvarez 16, y el resto en otros municipios.

“Y en chikungunya, la entidad sigue con sólo cuatro casos, pero se siguen intensificando las diversas medidas preventivas y de control”, expuso.

Archivado en