Toma clandestina genera derrame de diesel en San Juan del Río

Martín García
Periodista
25 de Octubre de 2016
Guardar
toma-clandestina-1
toma-clandestina-1
San Juan del Río, 25 Octubre 16.- Una toma clandestina mal instalada, en la zona de parcelas de Senegal de Palomas, generó un derrame de combustible que puso en riesgo a la comunidad.

Durante la madrugada de hoy vecinos hicieron el reporte a la línea de emergencias 066, debido a un intenso olor a combustible.

Al lugar llegaron oficiales de la corporación que se adentraron en la zona de milpas hasta dar con la válvula acoplada al poliducto y de donde brotaba lo que al parecer era diesel.

toma-clandestina-2

toma-clandestina-3Mediante comunicación por radio se hizo la notificación a las diferentes instancias de emergencia, por lo que a los pocos minutos llegó personal especializado para hacer los trabajos de contención.

De esta manera se excavó una fosa alrededor de la zona para evitar que el hidrocarburo se siguiera esparciendo en las tierras de cultivo.

Además de que por estar cerca de la carretera 57 existía riesgo para las unidades que circulaban por la zona.

“Fue una situación de riesgo considerable, pero pudo controlarse a tiempo. Personal de Seguridad Física de Pemex nos apoyó para cerrar la válvula”, explicó el director de Protección Civil Fernando Zamorano Estrella.

Cabe señalar que no es la primera ocasión que se registra una fuga de combustible en dicha comunidad y es que el ducto, en algunos puntos, está muy cerca de la superficie.

De acuerdo con los ejidatarios, desde hace varias semanas ya se había reportado la presencia de vehículos extraños merodeando por la zona parcelaria, al referir que regularmente los “chupaductos” utilizan las zonas poco visibles para instalar las válvulas.

“La próxima semana teníamos programada la cosecha del maíz, ahorita ya es un poco difícil saber lo que se perdió por el derrame. Ya habíamos reportado a la subdelegación y al comisariado que estaban entrando vehículos ajenos para hacer trabajos durante las noches”, explicó el propietario del terreno.

En los trabajos para contener la fuga participó el séptimo regimiento mecanizado de La Llave, Protección Civil y Seguridad Física de Pemex.

Archivado en