Dan a conocer programa de Festival de Día de Muertos en San Juan del Río

19 de Octubre de 2016
festival-dia-muertos-san-juan-del-rio-cultura-3
San Juan del Río, 19 Octubre 16.- En su décimo aniversario el Festival de Día de Muertos, se realizará del 27 de octubre al 2 de noviembre, con la asistencia de alrededor de 15 mil personas y una derrama económica de por lo menos 10 millones de pesos.
El director de Desarrollo Cultural y Turismo del municipio, Eduardo Guillén Romero, indicó que la reapertura del museo de la muerte, una exposición de obras originales de José Guadalupe Posada y el concurso Decora-Tumbas, será lo nuevo que ofrece este festival ya tradicional en nuestro municipio, para buscar mejorar este año la atracción de turismo al municipio.

“Se tiene estimado una asistencia de 10 a 15 mil personas y una ocupación de un 90% de lleno en la zona hotelera que cuenta con un aproximado de mil 500 habitaciones disponibles para las familias que nos visitarán en estas fechas”.

Guillén Romero afirmó que cuentan con el apoyo de la secretaria de seguridad pública para estas festividades, principalmente para que la gente acuda con tranquilidad a los eventos y sin riesgo de que puedan afectar su patrimonio.

Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, jefe de Patrimonio Cultural de San Juan del Río, informó que este año la ofrenda será para el Sanjuanense Dr. Virgilio Higuera y que esta ofrenda tendrá intervención de 3 culturas : Oaxaca, Querétaro-Tolimán y Patzcuaro.

Dentro de esta semana del festival los 7 concursos que entrarán a participar son : “decora-tumbas”, “concurso infantil de disfraces”, “plañideras” ,”graba-fantasmas”,”catrinas””calaveras literarias” y “ofrendas”, de los cuales los principales eventos se llevarán acabo en el Portal del Diezmo, Casa de la Cultura y Museo de la Muerte en la calle 2 de abril.

Acerca de la exposición de José Guadalupe Posada, el funcionario explicó que se piensan vender 50 ejemplares de una calavera alusiva a la fecha, con una estampa y una placa, que estarán a la venta en el Centro Cultural, mientras que la exposición de Calabrijes decorara la entrada principal del Portal del Diezmo para este festival.

Etiquetas: