Reconocen Hospital de Especialidades en materia de trasplantes

19 de Octubre de 2016
Guardar
mikel-arriola-imss
mikel-arriola-imss
Guadalajara, 19 Oct (Notimex).- El Hospital de Especialidades “Ignacio García Téllez” del IMSS en Jalisco recibió un reconocimiento de manos del director general de la dependencia, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por su desempeño en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos.

El titular de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hugo Ricardo Hernández García, expuso que el trabajo de la División de Nefrología y Trasplantes es líder no sólo en México, sino en América Latina, como prototipo del programa a seguir para el resto de las unidades dedicadas a trasplante de órganos y tejidos.

En el marco de los festejos del 39 aniversario del nosocomio, expuso que en 2015 se logró superar la meta nacional de aumentar 10 por ciento la realización de trasplantes renales, al lograr cifra récord de 303, de los cuales 247 fueron de donador vivo y 56 de donador con muerte encefálica.

Resaltó que este hospital está consolidado con la mayor realización de trasplantes renales, "inició el 4 de agosto del 1976, cuando fue realizado el primer trasplante”, dijo.

Agregó que “con el transcurrir de los años, se ha logrado un histórico actual de cuatro mil 440 trasplantes, de los cuales tres mil 964 son de donador vivo y 476 de donación con muerte encefálica".

Detalló que la tendencia en materia de trasplantes renales ha ido al alza, "y esto sin duda habrá de continuar porque es una de las prioridades de la actual administración del Instituto".

Destacó las estrategias tomadas a nivel estatal y central para lograr mayor donación, como son programas hospital donante y área de responsabilidad en ese sector.

Además, la formación de coordinadores hospitalarios de donación para fines de trasplantes, de los cuales actualmente la delegación Jalisco cuenta con cuatro, y el otorgamiento de licencias a Unidades de Segundo Nivel para procuración de órganos.

Enfatizó que el reto para el Hospital de Especialidades, en cuanto a la realización de trasplantes es mayúsculo si se considera el número de pacientes en lista de espera, objetivo que se pretende cumplir con el trabajo del equipo multidisciplinario los 365 días del año, las 24 horas del día.

"Lo vamos a alcanzar con la realización de trasplantes dobles, con la apertura del turno vespertino, con la disponibilidad y compromiso hacia nuestros derechohabientes, y con el exhorto a la población a continuar donando órganos para seguir salvando vidas", resaltó.

Expuso que este hospital cuenta con un programa de trasplante de córnea, hígado, corazón, y está en trámite la apertura de los programas de células hematopoyéticas, glándula paratiroides y hueso.

Archivado en