Persigue JAPAM irregularidades administrativas pasadas

18 de Octubre de 2016
Guardar
germain-garfias-alcantara-director-japam
germain-garfias-alcantara-director-japam
San Juan del Río, 18 Octubre 16.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germaín Garfias Alcántara, reveló que la Contraloría investiga al titular administrativo de la dependencia, en la pasada administración.

Dijo que deberá responder a las observaciones que se identificaron por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, que tienen que ver con el manejo irregular de los recursos públicos.

La JAPAM destaca la asignación directa de obra por 20 millones de pesos a por lo menos tres compañías.

Germaín Garfias Alcántara, refiere que la irregularidad radica en que por el monto de los recursos y por el tipo de recurso federal, debió hacerse una licitación de tipo nacional.

“Se mandó citar a ciertos exfuncionarios de la anterior administración para que den la justificación de lo que se les observa, porque con base en ello, determinaremos el tipo de procedimientos que se les iniciarán”, subrayó.

Apuntó que hay muchas irregularidades, ya que se hicieron asignaciones directas de obra cuando debió existir una licitación, tanto por el monto aplicado como por el tipo de recursos.

Destacan las compras por 20 mil pesos en certificados de regalos de una tienda departamental, pero además, se autorizó un reembolso por la misma cantidad de dinero a la dependencia.

“Como se trata de certificados de regalos, es muy difícil determinar en qué fueron utilizados; no obstante de eso, quien fuera titular del área solicitó un reembolso de 20 mil pesos”.

El funcionario puntualizó que además de desconocerse en dónde quedaron los productos que se compraron con esos certificados, también se le entregó un cheque por la compra de los certificados. “Es una situación que debe justificarse”.

Archivado en